Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos
La Reserva Federal seguirá adoptando una postura monetaria restrictiva para hacer frente a las presiones inflacionarias, con tasas al alza
Banco Base:
El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una apreciación de 0.12% o 2.5 centavos, cotizando alrededor de 20.02 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9187 y un máximo de 20.1507 pesos. El índice ponderado del dólar muestra un avance de 0.16%. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.93 y 20.10 pesos por dólar.
En el mercado cambiario la mayoría de las divisas pierde terreno frente al dólar, ante la expectativa de que la Reserva Federal seguirá adoptando una postura monetaria restrictiva para hacer frente a las presiones inflacionarias. El viernes pasado, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló en el simposio anual de Jackson Hole, que las tasas de interés deberán seguir subiendo y que se mantendrán en un nivel elevado “por un tiempo”, enviando el mensaje de que la responsabilidad de la Fed será regresar la inflación al objetivo del 2%, a pesar de que esto tenga un efecto negativo sobre la actividad económica.
Lo anterior también elevó la especulación de que la Reserva Federal podría subir su tasa de interés en 75 puntos base en el anuncio del 21 de septiembre, hasta un nivel de entre 3.0 y 3.25%.
Por su parte, oficiales del Banco Central Europeo (BCE) señalaron que será importante subir la tasa de interés, aunque se eleve el riesgo de que la economía europea entre en recesión, lo que desató especulación de que podría subir la tasa en 75 puntos base el 8 de septiembre.
Isabel Schnabel, gobernadora del BCE, mencionó que una lección aprendida en la década de 1970 es que los bancos centrales no deben hacer una pausa en los incrementos a la tasa de interés, aunque se observen señales tempranas de que la inflación está disminuyendo.
Algo similar fue indicado por Jerome Powell en su discurso, quien citó en dos ocasiones al ex presidente de la Fed, Paul Volcker y su agresivo combate a la inflación en la década de 1980.
Pocas divisas ganan terreno esta mañana, con el florín húngaro avanzando 0.63%, la corona checa con 0.32% y el euro, con 0.23%.
Debido a su apreciación, el euro cotiza en 0.9978 dólares por euro, acercándose a la paridad de 1 dólar por euro. El Euro podría ubicarse por arriba de la paridad en los próximos días, ante señales de que el BCE podría ser más agresivo de lo hasta ahora esperado, en sus incrementos a las tasas de interés.
Las divisas más depreciadas esta mañana son shekel israelí con 1.46%, el won surcoreano con 1.40%, el yen japonés con 0.74%, el yuan chino con 0.61%, el dólar taiwanés con 0.60% y la rupia de indonesia con 0.53%.
Acciones
Los mercados de capitales inician la sesión con pérdidas. En Asia el Nikkei 225 pierde 2.66%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong perdió 0.73%. En Europa, el FTSE 100 de Londres pierde 0.70%, el CAC 40 de Francia retrocede 1.54% y el DAX de Alemania pierde 0.99%. En Estados Unidos, el mercado de futuros muestra que el S&P 500 pierde 0.87% y el Nasdaq pierde 1.09%. Las pérdidas en los principales índices están asociadas a las expectativas de una postura monetaria más restrictiva en Estados Unidos y la mayoría de los países.
En la sesión del lunes se publicará poca información económica relevante. No obstante, la semana será clave para las expectativas de tasas de interés en Estados Unidos. El martes se publicará el indicador de confianza del consumidor del Conference Board correspondiente a agosto, mientras que el miércoles se publicará la encuesta ADP de empleo de Estados Unidos para agosto, siguiendo un cambio de metodología.
Por su parte, el jueves se publicará el indicador ISM de manufactura de agosto de EU y el viernes la nómina no agrícola y la tasa de desempleo del mismo mes, también referente a la economía estadounidense.