La cultura de los Sneakers

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Redacción

El mercado de los sneakers es uno de lo más prolíficos alrededor del mundo y no es de asombrarse, cada vez es más frecuente encontrarnos con #sneakerlovers que son todos aquellos hombres y mujeres atraídos por el estilo de combinar en su día a día un par de sneakers de moda, y a otro sector de la población muy arraigado en coleccionar todo tipo de este calzado, conocidos como los #sneakerheads, que son capaces de adquirir un par de tenis de edición limitada a precios muchas veces exorbitantes.

“Considero que los sneakers han hecho historia, se han transformado y han pasado de ser un accesorio más de la vida cotidiana, a ser un objeto del deseo que ha roto todos los paradigmas establecidos.”, mencionó Samuel Martínez, Gerente de Mercadotecnia TAF.

“TAF es líder en la venta de tenis de moda, sin embargo, también se ha ganado la confianza de las marcas para lanzar colaboraciones especiales ideales para los coleccionistas; ofreciendo toda la experiencia en un mismo punto de venta”, agregó.

ANTECEDENTES

Todo comienza en los años 50´s y hasta finales de los 70´s consolidando a los tenis fuera de las canchas del deporte cuando un “rebelde sin causa” utiliza los tenis con jeans y chaquetas de cuero como parte de su icónico look, poniendo a los sneakers en el ojo del consumidor.

En la década de los años 80´s hubo dos movimientos que marcarían un precedente en historia de la moda y la música y supondrían el nacimiento de la cultura sneakerlover tal y como la conocemos hoy.

LA MÚSICA

En esa época, una banda de música le dio un significado diferente a los clásicos Superstar de Adidas: le otorgaron un estatus de pertenencia y estilo de vida.

Run-DMC son quienes podríamos decir que, por accidente, se convirtieron en los padres del marketing alrededor de la música.

¿Por qué? Su fanatismo hacia esa silueta de la marca de las 3 rayas los llevo a crear un tema que titularon “My Adidas”, como parte de su material discográfico Raising Hell de 1986.

En sus objetivos no se encontraba crear toda una revolución en la moda y en la música, sin embargo, dicha canción los llevó a lo más alto en las listas de popularidad después de lanzarla, uniendo las brechas culturales y étnicas entre la gente.

Su presentación en el Madison Square Garden en Nueva York el 19 de julio de 1986 creó un fenómeno a una escala global: unió la música y el deporte. Un representante de Adidas de nombre Ángelo Anastasio, se encontraba entre el público mientras Run-DMC cantaba la canción en honor a esta marca y se sorprendió al ver que en medio de la presentación los asistentes alzaban sus Superstar. Inspirado por lo que vivió ese día, les ofreció a los hermanos un contrato por un millón de dólares, algo inaudito para esa época, convirtiéndolos en el primer grupo de música en firmar con una marca y lanzar su propia línea. Este hecho marcó una era fructífera entre la industria musical y las marcas deportivas que hoy sigue siendo una fórmula exitosa.

LA MODA

Cuando Nike impuso como lema “There Is no Finish Line” (no hay línea de llegada) que posteriormente fue reemplazado por el icónico Just do it (solo hazlo), decidió de manera implícita que iba a dejar de vender solo tenis. Lo mismo hicieron Adidas, Reebok, Converse, y cada nueva marca que decidiera buscar un espacio entre los gigantes. Desde entonces, se trataría de vender además de los tenis, una imagen y una experiencia.

“Significan mucho más que una pieza que complementa un outfit y se convirtieron en el eje central de todo un look. Cada par posee una historia detrás de él, ya sea de revolución, evolución o cambio y por ello han inspirado tanto a la industria de la moda como al arte, logrando que actualmente formen parte de nuestra cultura pop”, opinó Samuel Martínez, Gerente de Mercadotecnia TAF.

Hoy en día se ve muy lejos cuando se daban a conocer los lanzamientos en revistas o en las tiendas o mercados a los que frecuentaba ir. Los releases de Nike que alguna vez estuvieron por meses en skateshops, ahora se agotan en cuestión de sólo un par de horas o hasta en minutos. La vida digital, las nuevas costumbres de los millennials, la generación Z, y la rapidez con que se consume, se vive y se desechan los productos en esta década, han hecho posible que puedas usar los mismos tenis que usa Kanye West, Rihanna, Jerry Lorenzo, Justin Bieber, Neymar o hasta Jonah Hill.

También los deportistas como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Usain Bolt, han adoptado los sneakers no solo como parte de su vida, sino como pieza clave para expresar su personalidad. Las grandes casas de moda que dictan las tendencias a nivel global se han sumado a la fiebre de los sneakers, lo que denota la importancia que éstos han adquirido en el mundo contemporáneo.

EL DEPORTE

Hace 30 años, la unión de dos colosos cambiaría por completo la historia del deporte. En septiembre de 1984, el por entonces joven y prometedor Michael Jordan firmó un contrato de exclusividad con la marca Nike que lo convertiría en un ícono mundial.

Nunca, hasta septiembre de 1984, una empresa de ropa deportiva había hecho eso: personalizar un producto al nivel de hacerlo único. Pero con Jordan, Nike estaba dispuesto a hacerlo.

A los pocos meses, nació lo que sería un producto inigualable: las Air Jordan. Tenis Nike especialmente diseñados para Jordan de color rojo y negro. “El color del diablo”, dijo Michael al verlas. Lo demás fue puro éxito, aunque no sin contratiempos. La NBA no estaba dispuesta a que un jugador utilizara tenis de colores, en ese año la política de la Liga de los Estados Unidos permitía a los jugadores usar solo calzados blancos. Nike recibió multas por cada vez que Jordan jugó con los “Air” y las pagó a todas, la publicidad estaba haciendo efecto.

En marzo de 1985 salieron a la venta los primeros Air Jordan para todo público y para finales de ese año, Nike había vendido 100 millones de dólares de esa franquicia. Desde aquel momento, Jordan y Nike no se separarían.

Los sneakers son una prenda que llegó para quedarse y hoy, no solo tienen una relevancia sumamente importante para las nuevas generaciones, sino que dejaron de ser una tendencia pasajera para convertirse en un hito.

SNEAKER LOVERS & SNEAKERHEADS

La cultura de los sneakers a nivel global ha cambiado de diez años a la fecha, las generaciones anteriores tenían un par de zapatos de vestir, uno para el trabajo y un par de tenis para hacer ejercicio o salir a caminar los domingos por la mañana.

Todo eso ha cambiado el día de hoy, mientras la elección de unos

sneakers para vestir en el día a día, no distingue género ni marca, los #sneakerlovers buscan cada vez más siluetas que les ayuden a expresar su personalidad y que los haga sentirse ellos mismos.

Por el contrario, los quickstrikes y hyperstrikes obligan a los #sneakerheads a estar alerta en sus teléfonos todo el tiempo buscando el momento exacto para adquirir ese par exclusivo que tantos desean. El incremento en la demanda, así como la facilidad de distribución, han provocado que los lanzamientos hayan pasado de realizarse de mensualmente a cada dos semanas.

Sin embargo, ambos comparten un mismo fundamento: el amor por los tenis. Y pese a que se podría pensar que son polos opuestos o conceptos separados, la realidad es que es un camino, un trayecto a seguir. No existe un #sneakerhead, que no haya iniciado como #sneakerlover.

Hace una década la escena sneakerhead estaba emergiendo en nuestro país y en desarrollo alrededor del mundo. El concepto #sneakerlover, introducido a México por TAF en el año 2015, creo gran revolución entre el mundo sneaker nacional.

Actualmente, ya existe una generación que vio a sus hermanos mayores, padres y tíos ser coleccionistas o portadores diarios de sneakers. El fenómeno se ha vuelto común y ha alcanzado lo “mainstream”, mucha más gente está y estará envuelto en el mundo y la cultura de los sneakers, para seguir aprendiendo, adoptándolos y usándolos con orgullo.

TAF es la cadena de sneakers up trend de mayor presencia en México, con más de 150 tiendas en 28 estados de la República.