Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos
Los principales índices accionarios en Wall Street prevén una apertura negativa, con la postura del presidente de la Reserva Federal de EU Jerome Powell, de que el banco central no modificará su curso agresivo de incremento en tasas en los próximos meses
Casa de bolsa Vector:
Mercados accionarios
Tras los sucesos del viernes en Jackson Hole, los mercados en Asia iniciaron la semana con retrocesos. Goldman Sachs declaró que espera que el PMI manufacturero de China muestra una contracción en agosto al bajar a 48.8 desde 49.0 en julio (y, entre otras noticias) las autoridades en Singapur están considerando nuevas medidas que dificultarían las operaciones con criptomonedas en el país.
En las bolsas de Europa se observa un movimiento a la baja generalizado. El índice STOXX 600 cae 1.1%, el sector de tecnología lidera las pérdidas (-2.1%) seguido del de productos y servicios al consumidor (-1.8%). Los mercados en Reino Unido hoy se encuentran cerrados por un feriado bancario.
Durante el fin de semana, Isabel Schnabel, miembro de la junta del Banco Central Europeo, reafirmó la opinión de que los bancos centrales deben actuar de manera agresiva para hacer frente al aumento de la inflación, incluso si la economía entra en una recesión.
En Alemania el ministro de Economía, Robert Habeck, informó que los depósitos de gas del país se encuentran llenos en casi un 83% y alcanzarán el 85% de su capacidad a principios de septiembre, lo que espera calme al mercado y permita que los precios del gas bajen.
Los principales índices accionarios en Wall Street anticipan una apertura negativa de los mercados, después de los fuertes ajustes registrados el viernes, cuando los breves y directos comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en Jackson Hole, Wyoming, parecieron extinguir las esperanzas de que el banco central cambiará su curso agresivo de aumentos de tasas de interés en los próximos meses.
Al entrar en Jackson Hole, había algunas esperanzas de que la Fed mandara un “giro” en su política agresiva de endurecimiento monetario, pero el presidente Jerome Powell rechazó tales intenciones: “Restaurar la estabilidad de los precios llevará algún tiempo y es probable que requiera un período sostenido de crecimiento por debajo de la tendencia y condiciones más suaves del mercado laboral”, dijo en la conferencia, y agregó que el camino a seguir “traería un poco de dolor a los hogares y las empresas”.
Es un mensaje claro de que el banco central está dispuesto a renunciar a cualquier ganancia económica obtenida durante la pandemia, y posiblemente a un aterrizaje suave, para garantizar que la inflación no se salga de control.
(Más temprano, por la mañana) el rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años mantiene su comportamiento alcista de sesiones anteriores, subiendo 5.6 puntos base (pb) para ubicarse en niveles de 3.091%.
Para la agenda económica del día de hoy se espera la encuesta de manufactura de la Fed de Dallas y discursos de miembros de la Reserva Federal (Brainard).