Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos
El mandatario reconoció que en su gobierno se avanzará en materia energética, pero habrá pendientes particularmente en justicia agraria.
Si bien habrá avances en materia petrolera y de electricidad, el presidente Andrés Manuel López obrador reconoció que su administración dejará pendientes al siguiente gobierno, particularmente en materia de justicia agraria.
En la conferencia de prensa matutina de este lunes, señaló que “va a quedar prácticamente resuelto el que no compremos la gasolina en el extranjero, el que se produzca la gasolina en México”.
“Vamos a tener capacidad de refinación suficiente —continuó— vamos a tener materia primera, petróleo crudo sin ningún problema. Es decir, no vamos a comprar petróleo, tenemos petróleo y se va a procesar todo el petróleo en nuestro país”.
En reiteradas ocasiones, López Obrador se ha referido al principal proyecto de su administración que es recuperar la soberanía energética mediante la compra de la refinería Deer Park, la construcción de la Refinería Olmeca, la modernización de las seis refinerías en operación y la construcción de dos plantas coquizadoras en Tula y Salina Cruz.
Con esto, su proyecto es que México deje de importar gasolinas en algún momento del 2023.
“Y lo mismo en el caso de la industria eléctrica. La vamos a rescatar”, advirtió este lunes.
“Pero hay otras cosas que van a quedar pendientes. Pero, como yo espero que continúe el movimiento de transformación, se va a seguir avanzando”, manifestó.
En estos pendientes, se refirió específicamente el tema del campo “donde los que continúen lo enfrenten, lo resuelvan, porque es mucho; la verdad”.
“Voy a procurar todo lo que pueda hacer por la justicia agraria, y por la justicia en general, pero hay que continuar con el movimiento para que se siga resolviendo el grave problema que originaron con su política neoliberal”, concluyó López obrador.
Por Raúl Castro-Lebrija