Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos
Tomás de la Rosa / @TomasdelaRosa
Desde hace casi 40 años, desde el gobierno de Miguel de la Madrid hasta la actualidad, la economía mexicana presentó su primera contracción en un periodo de los primeros 14 trimestres (tres años y medio) de un sexenio. Con Andrés Manuel López Obrador el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.23% en promedio trimestre a trimestre, es la primera vez que se puede observar ese comportamiento dada la corta historia estadística del Inegi.
Esa contracción se registra a pesar de que la economía mexicana presentó cinco incrementos anualizados consecutivos en el PIB, los mismos son insuficientes para resarcir el terreno perdido por la contracción económica que inició en México un año antes del brote de coronavirus. Hoy el Inegi anunció un incremento anualizado de 2.0% para el segundo trimestre de 2022.
Desde 1983, con Miguel de la Madrid y los seis siguientes presidentes, la economía experimentó crecimiento de manera sostenida en sus primeros tres años y medios de gobierno. En ese periodo de expansión, el mayor incremento se registró con Carlos Salinas de Gortari (enero 1989 – junio 1992) con 1.04% y la menor tasa positiva fue con Felipe Calderón (enero 2007 – junio 2010) con 0.09%.
Actualmente, un punto porcentual del PIB equivale a poco menos de 14,600 millones de dólares.
El tiempo, la economía ha experimentado diferentes choques económicos; sin embargo, en todos el crecimiento promedio trimestral se mantuvo. Con Ernesto Zedillo se tuvo el tristemente célebre error de diciembre que desató la crisis económica de 1995; con Vicente Fox impactó el crack de las “PuntoCom”, y con Felipe Calderón, el PIB resintió la ola expansiva de la crisis hipotecaria en Estados Unidos.
Con López Obrador, la economía inició su contracción desde el segundo trimestre de 2019 (su primer año de gobierno), caída que se extendió a lo largo de ocho trimestres de manera consecutiva.
Con eso se marcó la recesión más larga en la historia mexicana o al menos en la corta historia estadística del Inegi que tiene datos de 1980 a la fecha en pesos constantes y sólo desde 1993 para pesos corrientes. En Estados Unidos, la oficina de análisis económico (BEA,. por sus siglas en inglés) ofrece al público datos de su PIB desde 1929, es decir más de medio siglo que el Inegi.
La contracción del PIB en el gobierno de AMLO se observa tanto con las llamadas cifras “originales” del INEGI, con -0.23%, como con la estadística de “corregida por efectos del calendario” (-0.21%), lo mismo con las “cifras desestacionalizada” (-0.12%) o los datos de “tendencia-ciclo” (-0.14%).
En otro comparativo, el segundo trimestre de 2022 respecto del cuarto trimestre de 2018, el último del sexenio de Peña Nieto, se observa una contracción de 3.2%. Comparado con el segundo trimestre de 2018, respecto del periodo abril-junio del año en curso, el encogimiento de la economía fue de 1.5%.
También, considerando los “pesos base 2013”, el PIB por habitante sería de 392 pesos diarios (del poder adquisitivo de 2013), 4.6% por debajo de los 410 pesos diarios registrados en el segundo trimestre de 2018.
También te puede interesar: Aumenta brecha salarial en México