Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos
De hecho, la institución proyecta una tasa de crecimiento de solamente 1% para el 2023.
Pese al avance reportado en el dato del PIB del segundo trimestre del año, Banorte estimó un crecimiento más débil en la segunda mitad del año y una tasa de crecimiento de 1% para todo el 2023.
“Creemos que la economía mexicana seguirá creciendo lo que queda del año, aunque probablemente a tasas más bajas, estimando 0.3% en el tercer trimtres del año y 0.1% en el 4T22”, señaló la institución.
Lo anterior, continuó Banorte, debido a un entorno que calificó de “retador” para el rubro de la inversión en los meses por venir.
“Para la inversión, el panorama es más retador. Esperamos que los esfuerzos de nearshoring —la llegada de inversiones en manufactura que podrían venir al país producto de la pandemia de Covid-19— probablemente continúen. Mientras tanto, el rubro residencial podría permanecer relativamente deprimido en un entorno de precios y tasas altas”., detalló.
Finalmente, “la construcción de obras del gobierno federal probablemente continuará, con los esfuerzos concentrados en la refinería de Dos Bocas y en el Tren Maya”.
Para Banorte, los principales retos que enfrentará la economía en el futuro cercano son las constantes presiones inflacionarias y, producto de ello, los aumentos en las tasas de interés por parte del Banco de México.
Esto, reconoció, “ha incidido de manera negativa en las expectativas, con muchos analistas pronosticando una recesión tan pronto como este año o a principios del 2023. Así, las expectativas de distintos participantes del mercado, algunas empresas y consumidores, se han tornado más adversas para los próximos meses”.
Sin embargo, “en general —continuó Banorte— creemos que el panorama es más retador, justificando tasas de crecimiento más moderadas, aunque todavía manteniéndose positivas”.
Tras esto, “la desaceleración podría ser más evidente en 2023, en donde anticipamos un avance del PIB en todo el año de 1.0%, con caídas secuenciales en el 2T23 y 3T23”.
Por Raúl Castro-Lebrija