Tiempo de lectura aprox: 51 segundos
De acuerdo con el organismo Cerveceros de México, nuestro país es el cuarto productor mundial de la bebida…
Más allá de ser un elemento fundamental de la gastronomía mexicana, la cerveza es un factor de desarrollo económico y un importante generador de empleos en el país.
De acuerdo con cifras oficiales, la producción de cerveza en México —tanto industrial como artensanal— representa el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
México es el cuarto productor mundial, al producir —según cifras del año 2020— un total de 118.7 millones de hectolitros de la tradicional bebida.
Según la asociación Cerveceros de México —que agrupa a muchas de las compañías productoras ubicadas en el país— en el 2017 la industria generó 55,000 empleos directos y hasta 2.5 millones de puestos de trabajo indirectos.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que la producción de cebada a nivel nacional ha mostrado una tasa de crecimiento constante de 3.2% entre 2013 y 2019. Desde 2016, la producción nacional se ha mantenido por arriba de las 900,000 toneladas.
De hecho, se trata del quinto cereal más cultivado en todo el mundo.
En el 2017, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reportó que México cuenta con superficie cultivada de 336,000 hectáreas de cebada maltesa, la cual tiene un valor aproximado de 2,746 millones de pesos. Esto, porque cada hectárea produce 2.9 toneladas.
Los 11 estados que producen el 99.6% de la cebada que consume la industria nacional son: Baja California, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas.
Por Raúl Castro-Lebrija