Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos
Según el mandatario, todo se debe a que en noviembre próximo habrá elecciones en Estados Unidos..
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el inicio de consultas al amparo del T-MEC con Estados Unidos y Canadá, “no es un asunto técnico sino político”.
Ayer martes, la Secretaría de Economía inició formalmente las consultas con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá —mecanismo contemplado en el T-MEC— por supuestas violaciones al acuerdo comercial en materia energética, particularmente eléctrica, por el gobierno mexicano.
De no llegarse a un acuerdo, entonces se procedería a la instalación de un panel de expertos quienes determinarían si hay violaciones al T-MEC por la autoridad mexicana.
De encontrarse que México es culpable, incluso podría recibir la aplicaciones de aranceles en algunos de los productos de exportación más exitosos, como cerveza, Tequila, aguacate o jitomate.
Cuestionado sobre el inicio de las consultas, López Obrador señaló que “nosotros consideramos que no es un asunto técnico, es un asunto político. Llevamos muy buenas relaciones en lo económico, por eso digo que no es un asunto técnico sino político. No hay problema”.
López Obrador recordó que, recientemente y junto con el embajador Ken Salazar, se reunió con empresarios de 16 corporaciones del sector energético de ese país “y en todos los casos se dio una respuesta, en varios de estos asuntos se concluyó en inversiones de empresas estadounidenses en México; en otros casos, en solucionar problemas, y quedaron cuestiones pendientes”.
Más tarde “yo fui a Estados Unidos no hubo ningún reclamo de nada”.
“También entendemos de que hay elecciones en noviembre en Estados Unidos y, como suele pasar en todo el mundo en vísperas de las elecciones, hay excesos, se desbordan las pasiones. Pero nosotros no vamos a permitir que se ofenda a los mexicanos”, insistió.
López Obrador desconocía que, en medio de estas consultas, el próximo 12 de septiembre vendrá a México el secretario de Estado, Antony Blinken, de acuerdo a lo anunciado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Según lo anunciado por el canciller, Blinden vendrá, oficialmente, a la revisión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que mantiene México con sus socios comerciales y donde el tema de mayor relevancia en este momento es el inicio de las consultas al amparo del T-MEC.
“Si viene lo recibimos. Podría decir que es bienvenido el secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos”, señaló después y adelantó que “es posible” que en el encuentro se toque el tema de las consultas.
Por Raúl Castro-Lebrija