Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos
Es su primera colaboración entre la destilería escocesa y el fabricante de automóviles inglés.
Vicente Gutiérrez
The Macallan y Bentley Motors, socio de la destilería escocesa e icónico fabricante de automóviles de lujo, han revelado la visión y el diseño de The Macallan Horizon, edición limitada de whisky single malt desarrollada por ambas marcas.
“Nos inspiramos en la industria automovilística, mostrando nuestra visión creativa y el desarrollo del concepto de The Macallan Horizon, que se encuentra entre los proyectos más singulares en los que nos hemos embarcado en nuestros casi 200 años de historia”, explica Jaume Ferras, Director Creativo Global de The Macallan.
El prototipo de este destilado, que estará disponible a partir del verano de 2023, fusiona la artesanía tradicional y los materiales innovadores con la tecnología de vanguardia para crear un exclusivo diseño horizontal que fue ideado luego de una amplia colaboración entre estos dos íconos del lujo británico.
“Nuestra colaboración con Bentley Motors y el intercambio de conocimientos que hemos llevado a cabo nos ha inspirado a ver las cosas de diferente manera. En el mundo de las bebidas, todo está en posición vertical, como nuestros alambiques y nuestras botellas. Cuando observamos la dirección horizontal que sigue Bentley Motors en la industria del automóvil, pensamos si podíamos adaptar este formato al whisky, que a final de cuentas requiere ser vertido”, agregó.
The Macallan Horizon incorpora seis materiales únicos y de gran importancia para ambas marcas, los cuales son reutilizados, reciclados o de origen sustentable.
Dentro de estos pilares, destaca el cobre reciclado de los pequeños alambiques en desuso que se encontraban en la antigua destilería de The Macallan; el aluminio recuperado del proceso de fabricación de Bentley Motors; la madera, vidrio y cuero carbón neutral reciclables, los cuales son de origen local, y también forman parte en el recién presentado Bentley Mulliner Grand Tourer.
El último componente es el whisky single malt que se está creando para The Macallan Horizon. Kirsteen Campbell, Master Whisky Maker de la marca, desarrolló el perfil de sabor de este tras una visita a Bentley Motors en Crewe, Inglaterra, donde observó de primera mano la pasión que ambas marcas comparten por la creatividad, el trabajo artesanal y la innovación.
En conjunto, los seis materiales clave, que en su mayoría han sido obtenidos y producidos en Escocia y el Reino Unido, forman un concepto único que desafía la estética vertical tradicional de una botella de whisky y refleja la trayectoria horizontal del mundo del automóvil, ampliando los límites y el arte de lo posible.
El visionario diseño también presenta una botella de vidrio con un extraordinario giro de 180 grados: representa el dominio del espacio y el tiempo logrado en esta colaboración al crear el prototipo, que no cuenta con una base vertical.
“Estoy increíblemente orgulloso del hermoso diseño que hemos creado juntos para The Macallan Horizon y de los materiales únicos que incorporamos. Esto no sería posible sin la incomparable creatividad y el trabajo artesanal por los que se conoce a The Macallan y Bentley Motors y que resulta en la encarnación de la excelencia sin compromisos que persigue a la firma desde su origen, en 1824”, detalló.
En tanto, el Director de Diseño de Producto y Estilo de Vida de Bentley, Chris Cooke, comenta: “Nuestro prototipo para The Macallan Horizon es realmente pionero tanto en su diseño como en el uso de materiales. Es una fusión del ADN de diseño de Bentley, muy definido pero curvilíneo a la vez, la innovación de The Macallan y los materiales reciclados de ambas marcas británicas icónicas. La forma del diseño nos ha permitido tratar la luz casi como un material más, y la interacción entre la luz y los materiales de madera, aluminio y cobre es extraordinaria. Al ser a la vez un objeto de belleza en sí mismo y demostrar tal innovación, es una representación de lo que viene de esta colaboración”.
“The Macallan y Bentley Motors lanzaron su asociación global en julio de 2021. Unidas por una dedicación a la artesanía, la creatividad, la innovación y la sostenibilidad, ambas marcas se han comprometido a compartir los aprendizajes de sus respectivas industrias mientras continúan persiguiendo la excelencia sin compromisos por la que son reconocidas”, finalizaron.