La inflación y su impacto en la logística

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Redacción Fortuna

La primera mitad del año se ha visto marcada por una problemática económica que tiene un impacto relevante tanto en México como en el resto del mundo, y que se ha acentuado en los últimos meses: la inflación.

Se trata del aumento de precios a los bienes y servicios de un país, lo que disminuye el poder adquisitivo de una moneda. Apenas el pasado 9 de agosto, el Índice de Precios al Consumidor volvió a incrementarse y registró una variación anual de 8.15% en julio; se trata del nivel de inflación más alto desde diciembre del 2000.

¿Cómo afecta a la cadena de suministro?

Cuando la inflación se incrementa genera afectaciones directas en la cadena de suministro, ya que los precios de productos, insumos y materias primas se incrementan en todo el mundo, repercutiendo en los costos de producción y en el costo de las mercancías hacia el usuario final.

De hecho, el Índice Nacional de Precios Productor, que es el indicador para medir las variaciones en los precios de bienes, servicios y materias con los que se producen las mercancías, registró en julio de 2022 un incremento mensual de 0.13%, para un total de 10.08% anual, en los precios de los insumos incluyendo el petróleo.

Esto, además, puede provocar interrupciones en la cadena de suministro, ya que resulta más caro y complicado obtener materiales y productos de otros países, lo cual hace que deban abastecerse localmente, provocando plazos de entrega más largos.

¿Cómo protegerse?

Lo primero que deben optimizar es el transporte, ya que para las empresas de logística suele ser uno de los aspectos que generan mayores gastos. No contar con una planeación óptima de rutas para el transporte de mercancías puede hacer que los factores externos como accidentes, desastres naturales, y otros problemas en la ruta, generen un incremento notable en el tiempo de entrega, lo que incrementa el costo operativo.

Especialistas en la materia, recomiendan acudir con un aliado tecnológico que brinde una plataforma digital en la que las empresas tengan total visibilidad de lo que sucede durante los traslados, con un monitoreo puntual y transparente.

Además, este tipo de soluciones permiten tener acceso a data histórica de las entregas, así como a datos generados en tiempo real durante las entregas. Todo en conjunto genera información de valor que sirve para una mejor planeación de rutas, que se traduce en menos incidentes y en la posibilidad de anticiparse a problemáticas como las antes mencionadas.

Otra recomendación es procurar que toda la mercancía se entregue en buen estado, ya que uno de los principales inconvenientes que tienen los usuarios mexicanos, según la AMVO, es que sus paquetes lleguen dañados o maltratados. Una entrega de mala calidad, tiene una afectación directa a la experiencia de usuario final, lo que hará que el comerciante se decida por buscar un proveedor logístico diferente para evitar que sus consumidores vuelvan a verse afectados.

Los especialistas recomiendan que las empresas busquen un proveedor logístico con una calidad premium de embalaje que maneje una amplia variedad de materiales, para procurar que los paquetes lleguen sin afectaciones a sus destinos, generando así mayor confianza para la empresa encargada del transporte.

En conclusión, las empresas de logística deben hacer uso de soluciones tecnológicas que les permitan optimizar sus procesos y ser más eficientes, más rápidos, y ahorrar en la medida de lo posible de cara a un entorno económico incierto, en el que nadie se puede dar el lujo de tener pérdidas y desperdiciar recursos.