¿Cómo evitar una crisis en las finanzas personales?

Fotografía: sefa ozel.

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 12 segundos

Fuente: Fernando Horacio León González.

La nueva normalidad ha creado un mercado de incertidumbre que está en un constante cambio, sea en ganancias, pérdidas o estabilización causan que los consumidores se preocupen por el ahorro, consideró el especialista en Finanzas Personales, Fernando León González.

De igual manera, el especialista señaló que actualmente hay dos tipos de consumidores a nivel global:

  • El primer tipo de consumidor es aquel que no sufre o en ocasiones presenta afectaciones económicas, perdida de salud o ingresos. Tienen ingresos similares o incluso más discrecionales, que les permite gastar sin preocupación en alimentos, entretenimiento, viajes, etc.
  • El segundo tipo de consumidor es aquel que ha visto mermados o ajustados sus gastos e ingresos, días sin paga, enfermedad u otra consecuencia relacionada con la pandemia de la COVID-19.

Aunado a esto, Fernando León destacó que los consumidores con impactos mínimos en sus ingresos, tendrán una mayor libertad de gasto, aunque si este escenario se extiende, este grupo se verá cada vez más precavidos ante una crisis financiera personal.

Sin embargo, los consumidores con menos ingresos buscarán nuevas formas de ahorro en sus gastos del día a día, esto debido a sus restricciones financieras y a la prolongación del problema, que causarán cortes aún más extremos.

El especialista en finanzas personales afirmó que, para evitar una crisis, se deberá:

  • Potenciar el colchón financiero.
  • Digitalizarse.
  • Diversificar los ingresos.
  • Reajustar el presupuesto.
  • Revisar las pólizas de seguros.
  • Evitar las compras de pánico.
  • Aprender sobre finanzas (educación financiera).

Por último, Fernando León dio a conocer los mejores consejos para evitar cualquier tipo de crisis dentro de las finanzas personales:

  1. El uso de la tarjeta de crédito deberá ser con prudencia:

El sobreendeudamiento se puede convertir en un hábito y cambiarlo requiere disciplina. Cuando se llega al límite del cupo y se realizan pagos mínimos o parciales desde este tipo de tarjetas, puede generar un efecto llamado Bola de Nieve, es decir, acumular deudas que pueden hacerse impagables.

Para tener el control y evitar una crisis de este tipo, lo correcto sería planificar en que se va a utilizar la tarjeta de crédito, calculando correctamente el monto destinado y el plazo de las cuotas.

  1. Mantener separados el gasto necesidad y el gasto deseo:

Priorizar los gastos que están destinados a cubrir necesidades básicas es la mejor manera de tener en orden las finanzas personales, pero cuando se mezclan las necesidades con los deseos se crea un desequilibrio financiero que puede conllevar a una crisis.

  1. Necesidad: Vivienda, alimentación en casa, transporte, educación, salud, vestimenta.
  2. Deseo: Comida fuera de casa, diversión, entretenimiento, vacaciones, ropa de marca, uso diario de taxis privados, etc.
  3. Uso de la gratificación a largo plazo:

La gratificación instantánea hace presencia en el deseo y es cuando se adquiere algo de manera inmediata. En cambio, la gratificación a largo plazo se da posterior a la planificación y del presupuesto de gastos.

  1. Ahorro:

El ahorro es una actividad indispensable en la vida diaria de aquellos que buscan evitar el endeudamiento, crisis o estancamiento económico. Es una decisión y deberá ser el primer gasto de aquellos que quieran implementarla, y con el uso del 10% de los ingresos destinado al ahorro bastará como plan de supervivencia económico a largo plazo.

  1. La importancia del presupuesto:

El presupuesto es un plan a largo y corto plazo, que se centra principalmente en los gastos realizados y en los que se podrían recortar o eliminar de ser necesario. De igual manera permite controlar todos los gastos, y al superar el presupuesto, el gasto se convertirá en un extra que se deberá financiar.

El nivel de gasto deberá estar de acuerdo al nivel de ingreso del individuo y el ahorro deberá seguir siendo el primer gasto, procurando guardar al menos el 10% de los ingresos antes de hacer gastos regulares.

Sin embargo, se pueden realizar actividades que distraigan del estrés cotidiano a los individuos, siempre y cuando no se salgan del presupuesto. Se puede aprovechar las actividades sin costo que se realizan en las ciudades para divertirse sin ningún costo extra.

  1. Liquidar las deudas y evitar el endeudamiento:

Antes del endeudamiento, lo correcto sería identificar la capacidad para pagar de cada individuo, esto sin importar cual grandes sean los ingresos, si se llega a efectuar el endeudamiento con frecuencia podría causar preocupación, estrés, miedo, problemas y malestar.

Para evitar el endeudamiento, lo ideal sería liquidar de inicio todas las deudas pendientes que mayor tiempo tengan, pero en tiempos de crisis es complicado. Lo mejor sería cancelar las deudas más caras, es decir, aquellas que tienen la tasa de interés más alta.

A pesar de todo, liquidar las deudas a tiempo evitará el incremento de esta por medio de los intereses y cobros por mora. Es así que, ya cancelando estas deudas, lo ideal siempre será mejor no traer nuevas, sobre todo si son de consumo (compra de ropa, aparatos electrónicos, diversión, etc.).

Por último y como dato extra, la principal razón que tienen las personas para solicitar un crédito es para pagar una deuda, según datos del especialista.

  1. No gastar innecesariamente:

En este caso, lo mejor solo sería gastar en lo necesario, evitando caer en lujos incensarios que solo merman el bolsillo del individuo. De igual manera, de debe comprar de manera inteligente, investigando y comparando los precios, ofertas, descuentos, etc.

  1. Aprovecha las oportunidades:

En tiempos de crisis surgen oportunidades de negocio, como lo son las inversiones de bajo precio o nuevas necesidades en los consumidores, que podrán satisfacer de inicio las finanzas personales de todos aquellos que decidan invertir. Cabe recalcar que esto es un riesgo, se debe planificar correctamente, teniendo en cuenta las ventajas, desventajas, inversión y perdidas que se generaran a corto y largo plazo, pero de hacerse bien podría ser una nueva fuente de ganancias.