Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos
Mucho ya hemos leído sobre lo importante que es mantener la seguridad de nuestra navegación en internet y lo fundamental que es contar con un antivirus. Es que, con los ciberdelincuentes al acecho, descargar un archivo o completar un formulario web se ha vuelto algo peligroso.
Según un informe de la empresa de ciberseguridad Fortinet publicado en Business Insider, durante el primer trimestre del 2022, en México, se han detectado 80.000 millones de intentos de ataques cibernéticos. Entre ellos, lo más frecuentes fueron el ransomware y los sitios web maliciosos, ambos con el objetivo de robar los datos de los usuarios.
Y si bien el ciberdelito es un problema mundial que sufren todos los países, hace un tiempo hemos informado que en el ranking global México se ubica entre las primeras naciones con más ciberataques. Por lo tanto, los usuarios mexicanos deben ocuparse de su seguridad y la protección de sus datos cuando se conectan a internet.
¿Por qué una VPN es una solución para la seguridad y privacidad?
Cuando nos preguntamos que es VPN (Red Privada Virtual) tenemos que saber que es una herramienta que permite a los usuarios usar internet con mayor privacidad y seguridad. Es perfecta para utilizar cuando navegamos por una red pública (como la de un bar o un aeropuerto) porque se encarga de cifrar nuestros datos y enviarlos por un túnel seguro que los resguarda de posibles hackeos o espías.
También es útil para cuando queremos acceder a sitios o contenidos bloqueados geográficamente o restringidos para la región desde la que estamos queriendo verlos. Como la VPN vuelve anónima tu IP y te habilita la conexión desde servidores extranjeros, podrías ver desde México contenido disponible solo para Estados Unidos, por dar un ejemplo.
A su vez la VPN permite una navegación libre de publicidad invasiva o anuncios excesivos y, muchas empresas proveedoras, también incluyen entre sus beneficios el bloqueo de sitios sospechosos o no seguros.
Lo más importante es que una VPN es una herramienta que ofrece múltiples beneficios en materia de seguridad y libre acceso a contenidos. Las empresas que las desarrollan, se encargan de hacerlas versátiles de manera que los usuarios puedan usarla en una PC, en un smartphone, en un router, en una consola de juegos o en un smart tv.
¿Las VPN son gratuitas?
Existen VPN gratuitas y VPN de pago. Muchos usuarios creen que con una VPN sin costo es suficiente para mantener segura su navegación, sin embargo, aquellas gratuitas suelen tener algunos problemas graves en materia de seguridad.
En algunos casos no logran encriptar correctamente los datos de los usuarios o no cuentan con variedad de servidores para acceder a contenidos censurados. De hecho, en países como China o Emiratos Árabes donde las restricciones son muy robustas, estas VPN ni siquiera funcionan. En otros casos, venden espacios de publicidad a empresas por lo que la navegación puede resultar algo molesta. El peor panorama que se ha visto es que algunas empresas proveedoras de VPN directamente han vendido los datos de los usuarios a terceros.
Por lo tanto, es importante que al momento de contratar una empresa el usuario revise si es confiable y segura. Existen algunas empresas gratuitas que lo son, pero la recomendación es siempre invertir en una compañía que ofrezca un servicio de calidad, confiable, con una buena cantidad de servidores y con atención al cliente las 24 horas.
Frente a tanta exposición al robo de datos o fraudes virtuales, contar con una VPN hace que tengamos mayor control de nuestros datos, seguridad en la navegación y privacidad.