Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos
Las empresas que sufren las mayores salidas de los últimos 12 meses son las del Sector Telecomunicaciones, con un desplome de 47%
Estrategas dijeron que en lo que va del año, fondos de inversión internacionales han hecho ajustes a sus posiciones en empresas mexicanas que cotizan en el mercado de acciones local, lo que se ha traducido en una caída de 11.4%.
“Ante los movimientos del mercado, los fondos de inversión también sufrieron variaciones en las posiciones que tienen en las acciones locales” aseveró el lunes en un escrito sobre análisis de inversiones el global Citibanamex, en alusión a la volatilidad financiera creciente derivada de incrementos acentuados en la tasa de interés para detener una inflación galopante, lo que enfriaría a la economía global y a las economías locales.
Los escenarios manejados por los estrategas de Citi van desde un “Aterrizaje Suave” -especialmente para la mayor economía mundial, Estados Unidos- con un 50% de probabilidades, seguido por el de “Recesión Moderada”, con el 40%; una “Recesión Global Profunda”, tiene apenas marca el 5% de las probabilidades.
En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las empresas de servicios de telecomunicaciones son las que han reportados “las mayores variaciones negativas en el año”, con un desplome de 47%. Le siguen las empresas de bienes raíces (31%) y materiales (29%).
En contraste, las empresas que reportan los mayores incrementos en los montos invertidos por fondos internacionales han sido las de consumo discrecional, que marcan un repunte de 69%, y las financieras, ante la expectativa de que las tasas de interés permanezcan altas, con un progreso de 19%.
“…esto también se refleja en la preferencia por empresa a nivel individual, ya que tanto Alsea como Liverpool (ambas clasificadas empresas de consumo discrecional) forman parte del top 5 de empresas con mayores incrementos en las posiciones por parte de los fondos, en los últimos 12 meses.
“Otras empresas con importante capitalización de mercado y que también han tenido una entrada considerable son: Televisa y Cemex”, sostuvieron los expertos.
Con respecto a empresas con mayores salidas en los últimos 12 meses, destacan, además, las empresas de materiales, como Peñoles, Pinfra y Gruma. Pinfra es una empresa dedicada a la promoción, desarrollo, construcción, financiamiento y operación de proyectos de infraestructura local, mientras que Peñoles es un grupo minero de peso global, con operaciones integradas en la fundición y afinación de metales no ferrosos y la elaboración de productos químicos. Gruma es el mayor productor de harina de maíz y tortilla a nivel mundial.
Según información del Banco de México (Banxico), inversionistas extranjeros en general han reducido sus posiciones en el mercado de renta variable local, representado por la BMV y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) desde enero pasado, cuando salieron 283 millones de dólares (mdd), alcanzando su monto más alto en mayo, con la estampida de 1,698.3 mdd.
Sin embargo, el registro positivo de julio ha hecho que, en lo que va del año, las entradas superen las salidas de capital, con 2,862 millones de dólares contra 2,764 mdd.