Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos
La mayor aversión al riesgo hacia mercados emergentes provocabauna caída de 512.53 unidades, el 1.06%, en la BMV.
Inversionistas mantenían sus posturas de venta en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en medio de la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) se incline por seguir subiendo la tasa de interés referencial de la primera economía mundial en lo que resta del año, en un ritmo de entre los 50 y los 75 puntos base (pb), alentando a los inversionistas internacionales a invertir en activos más seguros, como el dólar y los bonos del Tesoro de EU.
La mayor aversión al riesgo hacia mercados emergentes provocaba una caída de 512.53 unidades, el 1.06%, en el índice principal de la BMV, que colocaba antes del cierre de las operaciones del lunes en los 47,950.73 enteros, tras tocar un mínimo intradía en los 47,858.14 enteros.
“En un entorno de escasa información económica, lo más relevante de la jornada es la expectativa que tienen los mercados sobre el Simposio anual de Jackson Hole que organiza la Fed de Kansas y que comenzará este jueves, con particular interés en el discurso de J. Powell programado para el viernes”, destacó en una nota el banco Bx+, que resalta que la expectativa de los mercados financieros a nivel mundial es que el número uno de la FED refuerce el tono estricto de la política monetaria, que inició en el arranque de año ante una inflación desbocada, que parece no tener freno.
En contraste, el peso mexicano daba la vuelta a una depreciación marginal matutina frente al dólar, al cotizar en las 20.1453 unidades por dólar, alejándose de una apertura en niveles de 20.17.
Los inversionistas, además, seguían asimilando un nuevo recorte en las tasas de interés en China, que pasaron de 4.45% a 4.30% ante decepcionantes datos económicos, y a sólo una semana del último recorte, con lo que el gobierno chino busca combatir la desaceleración que sufre la segunda economía mundial. Otro factor de tensión ha sido geopolítico, ante el hecho de que EU y Corea del Sur realicen los mayores ejercicios militares conjuntos en cinco años, de acuerdo con Bx+.
En EU, los índices accionarios de Wall Street también se teñían de rojo debido a la preferencia de los inversionistas globales sobre aumentar sus posiciones en bonos del Tesoro y el dólar estadounidense, ante la expectativa de que la economía más dinámica del mundo pueda caer en recesión con tasas de interés altas, no vistas desde el 2018, afectando el desempeño de las empresas y la economía en su conjunto.
Minutos antes del cierre del lunes, el S&P 500 y el Dow Jones de la bolsa de valores de Nueva York, el mercado de acciones por excelencia, exhibían pérdidas acentuadas de 2.22% y 1.98%, respectivamente, mientras la bolsa de acciones tecnológicas Nasdaq caía 2.70%.