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Fuente: Citibanamex.
El director de Prevención de Fraudes, Gastón Huerta, junto al director de Educación Financiera Citibanamex, Juan Luis Ordaz resaltaron que durante la pandemia se incrementaron el uso de los servicios financieros de manera digital, las personas han aprovechado las facilidades que ofrece el internet, la banca digital e incluso las compras en línea, incrementando de igual manera las estafas y el uso de Malwares.
Es por ello que, los ciberdelincuentes han logrado diversificar y sofisticar sus modos de operación, a causa de esto, los directores subrayaron la importancia de detectar y evitar este tipo de estafas con los siguientes consejos:
- Vishing, Smishing y Spoofing: Son llamadas o SMS falsos que imitan la comunicación de canales oficiales o de ejecutivos bancarios. Los estafadores engañan a sus víctimas con presuntos problemas, falsos beneficios, invitaciones a sitios fraudulentos y aplicaciones solicitando números de seguridad o contraseñas.
Los especialistas afirmaron que si estos mensajes o llamadas requieren información confidencial de los usuarios (claves de acceso, códigos que recibas por mensajes de texto, NIPs y claves para acceder la banca en línea) es falso, se debe colgar el teléfono y comunicarse con las instituciones bancarias pertinentes.
- Spear Phishing: Los atacantes investigan a la víctima mediante sus perfiles en redes sociales y de esta manera dirigen correos o llamadas personalizadas convincentes para extorsionar y obtengan alguna acción específica de sus víctimas.
Dentro de este marco, es recomendable no compartir información personal en redes sociales, toda esta información puede ser ocupada en contra de sus víctimas, pero se puede solucionar restringiendo el alcance de las publicaciones en redes sociales a solo la familia y amigos, según mencionaron los directores.
- Pharming: En este tipo de ciberataque se intenta redirigir el tráfico a sitios web falsos que copian el diseño de los canales oficiales, esto con la finalidad de recopilar todo tipo de información personal. Esta técnica hace uso de las promociones o productos gratuitos de alguna marca reconocida para engañar a sus víctimas.
La forma más eficaz de evitar este tipo de estafa es verificando la autenticidad de la promoción, sobre todo si requieren llenar un formulario de registro con datos personales de cuentas bancarias.
- Malware: Es un software malicioso que infecta dispositivos mediante descargas no autorizadas y realiza funciones en el sistema que son perjudiciales para el usuario, algunos ejemplos son spyware, virus, ransomware, etc. Para evitar este riesgo, lo recomendable es no descargar archivos y software de dudosa procedencia.
Aunado a esto, Gastón Huerta y Juan Luis señalaron que, para proteger todo tipo de dispositivos de cualquier amenaza se recomienda instalar una suite de seguridad, que mantendrá protegido el sistema y alertará de correos electrónicos, software, sitios y anuncios maliciosos. Las Instituciones Financieras suelen ofrecer gratuitamente estos servicios a sus clientes de Banca en Línea.
Por último, los directores recordaron que todas las instituciones bancarias realizan constantemente mejoras en su seguridad, utilizando datos biométricos para identificación y uso de geolocalización en aplicaciones para móviles. Sin embargo, es necesario tomar acciones para reforzar el patrimonio individual, algunas de las más relevantes son:
- Configurar alertas en aplicaciones bancarias para avisar de compras y transferencias de dinero.
- Establecer contraseñas robustas, rotarlas regularmente y jamás compartirlas.
- Evitar conexiones de red públicas, nuestros datos confidenciales estarán más expuestos
- Solo los sitios oficiales ofrecen sus aplicaciones verificadas, tanto para móviles y tabletas.
- Realizar copias de seguridad regularmente, permitirá recuperar cualquier sistema e información de forma rápida ante una falla o un ataque de malware.