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S&P Global Ratings asignó calificaciones de “mxAAA” o grado de inversión a la colocación de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)
La compañía mexicana operadora de aeropuertos GAP, el segundo lugar de participación de mercado en México, planea colocar en el corto plazo dos emisiones de certificados bursátiles por un monto conjunto por hasta 5,300 millones de pesos (mdp) de acuerdo con la información proporcionada por el emisor, dijo el viernes la calificadora internacional.
S&P Global Ratings asignó las calificaciones de deuda de largo plazo en escala nacional –CaVal– de ‘mxAAA’ a las emisiones propuestas de certificados bursátiles, cuyas claves de pizarra serán GAP 22L y GAP 22-2L.
“Además, confirmamos las calificaciones crediticias de emisor y de las emisiones de deuda existentes de largo y corto plazo de ‘mxAAA’ y ‘mxA-1+’, respectivamente”, agregó la agencia de riesgos crediticios en un comunicado.
GAP planea utilizar los recursos provenientes de la oferta para cubrir parcialmente su programa de inversiones de capital del periodo 2020-2024, además de cancelar vencimientos financieros.
“La perspectiva estable de la compañía refleja una mejora en los niveles de tráfico del 10% para 2022 en relación con 2019, lo que ha respaldado los sanos indicadores crediticios, aun con una política de dividendos más agresiva”, aseveró la agencia.
S&P Global estima que en los próximos 12 a 24 meses, GAP muestre niveles de apalancamiento bajos, con un índice de deuda ajustada a EBITDA inferior a 3 veces, “y niveles de liquidez sólidos”.
La oferta
GAP espera realizar dos nuevas emisiones de certificados bursátiles a través de vasos comunicantes, por un monto conjunto total de hasta 5,300 mdp con vencimiento único de hasta cuatro años para la serie GAP 22L a tasa variable, y con vencimiento único de hasta 10 años y medio para la serie GAP 22-2L, a tasa fija.
Las dos nuevas ofertas se llevarán a cabo bajo un programa vigente de certificados bursátiles que asciende a 42,200 mdp. La empresa destinará los recursos obtenidos a cumplir sus necesidades de inversión en activos, conforme a los Programas Maestros de Desarrollo (PMD) vigentes autorizados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para el periodo 2020-2024.
Además, prevé cancelar sus compromisos financieros de corto plazo.
“Esperamos que, incluso, considerando estas nuevas emisiones de deuda, GAP mantenga su nivel de apalancamiento en un nivel conservador, con un índice de deuda a EBITDA ajustado menor a 3 veces, y, por ende, consideramos que las nuevas emisiones son neutrales para las calificaciones”, indicó S&P.
Tras reportar una recuperación de 112% en el tráfico de pasajeros en los primeros siete meses de 2022, respecto a lo que reportó en 2019, la agencia espera que GAP continúe con un fuerte desempeño de tráfico de pasajeros hasta el cierre del año.
Con 29.3 millones de viajeros reportados en los últimos 12 meses, la compañía tiene el segundo lugar de participación de mercado en México.
“Los aeropuertos de GAP continúan demostrando una mayor recuperación en comparación con la de muchos de los aeropuertos a nivel regional ante la pandemia desde mediados de 2020”, aseveró la agencia.