Se confirma caída de la economía en junio; tasa negativa preliminar julio

Economía de México crecerá menos en 2023

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

Expertos apuntan que el panorama luce complicado y que el PIB podría tener una contracción en el tercer trimestre

Las dos actividades económicas que definen la trayectoria del PIB del país, el Sector Industrial y el de Servicios y Comercio, se habrían contraído durante el mes pasado, lo que resultaría en una caída de la economía de 0.1% frente a junio, arrojó el índice oportuno encargado de la métrica, que evaluó una contracción mensual de 0.2% para las actividades secundarias y de 0.1% para las terciarias.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo el jueves que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), además, colocó en junio un mejor resultado al previsto, con un retroceso mensual de la actividad de 0.1%, frente a la de 0.4% de la cifra preliminar, lo que el mercado interpretó de “señales mixtas” dentro del consolidado.

A tasa anual, es decir contra julio de hace un año, el IOAE publicado anticipa un aumento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 1.5%, abajo de la cifra confirmada del mes anterior, de 2.1%, a tasa anual, y donde las actividades secundarias (Sector Industrial o de la Transformación) habrían tenido un avance anual de 2.7%, mientras que las actividades terciarias apenas habrían crecido 0.8%.

El estimado anual de 1.5% se mide contra el estimado del mercado, que esperaba un rango de crecimiento de entre 0.5% hasta 3.4% frente a julio de 2021.

“Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 % para los meses de junio y julio de 2022” destacó el INEGI al presentar las cifras desestacionalizadas, que toman en cuenta el efecto calendario.

Los resultados de la actividad económica continúan sorprendiendo, aunque el panorama hacia adelante luce complicado, destacó la dirección de análisis económico de Grupo Monex en una nota.

“A partir de los resultados recientes, es probable que el PIB tenga una contracción en el tercer trimestre”, anticipa.

El banco Banorte apuntó que la “ligera contracción” en junio y la desaceleración experimentada a lo largo de julio lo lleva a estimar un crecimiento de la economía de 0.6% a tasa anual en ese periodo.

“Los resultados sugieren una ligera revisión a la baja al PIB del 2T22 (segundo trimestre de 2022). Por su parte, y como hemos estado anticipado, la actividad económica en el 3T22 (tercer trimestre) probablemente continúe moderándose, aunque sin que implique una contracción”, aseveró.