La FED unida en tasas más altas; divide el nivel de incrementos

Foto:www.moreloshabla.com

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 59 segundos

El ritmo exacto dependería de los datos de empleo, que han mostrado un fuerte crecimiento en los últimos meses, y de la inflación.

La Reserva Federal (FED) necesita seguir elevando los costos de endeudamiento para controlar la alta inflación, expresaron el jueves varios funcionarios formuladores de la política monetaria del Banco Central de Estados Unidos (EU), incluso mientras debatían qué tan rápido y qué tan alto pueden subirlos, de acuerdo con información de la agencia Reuters.

El presidente de la FED de St. Louis, James Bullard, quien fue uno de los primeros defensores del Banco Central el año pasado sobre una respuesta más fuerte a las presiones de precios dijo que debido a la fortaleza de la economía estadounidense, actualmente se inclina por apoyar un tercer incremento de 75 puntos base (pb) consecutivo.re

“Realmente no veo por qué desea prolongar los aumentos de las tasas de interés hasta el próximo año”, declaró Bullard al Wall Street Journal, diciendo que le gustaría llevar la tasa de interés de referencia de la FED a un día a un rango objetivo de entre 3.75% a 4.0% al finalizar el año.  La tasa de política referencial de los fondos federales en la primera economía mundial oscila actualmente en niveles de 2.25% a 2.50%.

Más temprano este jueves, la presidenta de la FED de San Francisco, Mary Daly, dijo que aumentar las tasas en 50 o 75 pb en la próxima reunión de política de la Fed que se realizará del 20 al 21 de septiembre sería una forma “razonable” de reducir los costos de los préstamos a corto plazo “un poco más” o “por encima” del 3% al término de este año, preparando el camino para otras alzas durante 2023.

El ritmo exacto dependería de los datos de empleo, que han mostrado un fuerte crecimiento en los últimos meses, y de la inflación, mencionó Daly a CNN International.

La inflación, según la medida preferida de la FED, se encuentra en más de tres veces el objetivo del 2% del Banco Central.

Con la desaceleración económica mundial actuando como un obstáculo para el crecimiento de EU, Daly mencionó “tenemos que tener eso en cuenta para asegurarnos de no exagerar la política”

Nuevos datos publicados el jueves mostraron una caída en el número de estadounidenses que solicitaron beneficios de desempleo la semana pasada, reflejando la evidencia de que, salvo por el rápido enfriamiento del mercado inmobiliario, la economía se mantiene en buena forma a pesar de la mayor ronda de aumentos de tasas de la FED desde la década de 1980.

Riesgos

Los inversionistas pueden obtener una mejor lectura de las acciones probables de la FED para los próximos meses el próximo viernes 26 de agosto, cuando el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pronuncie un discurso altamente esperado sobre perspectivas económicas, durante la conferencia anual mundial de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming.

El mes pasado, Powell mantuvo la puerta abierta a otro aumento de tasas “inusualmente grande” en la próxima reunión de la FED de septiembre, pero también dijo que “probablemente será apropiado reducir el ritmo de los aumentos” para dar tiempo a los funcionarios de hacer un balance de cómo costos de endeudamiento más altos estarán afectando la marcha de la economía.

Los comentarios realizados por los funcionarios de la FED este jueves sugieren una división emergente en el Banco Central entre aquellos que quieren aumentar las tasas rápidamente frente aquellos que son más cautelosos debido al daño potencial al mercado laboral y el riesgo de un aumento en la tasa de desempleo, ahora de 3.5%.

Tanto Bullard como Daly mencionaron que sintieron que una vez que las tasas lleguen a cierto nivel, la FED no cambiará de rumbo rápidamente. Bullard dijo que las expectativas de los mercados sobre los recortes de tasas eran “definitivamente prematuras”, en tanto que la postura de Daly es sobre la estrategia de “subir y mantener”.

“Lo peor que puede pasar como empresa o como consumidor es que las tasas suban y luego bajen rápidamente… solo causa mucha cautela e incertidumbre”, expresó Daly.

“Creo que no queremos tener esta idea de que tendremos esta gran trayectoria de tasas en forma de joroba en la que aumentaremos muy rápidamente este año y luego reduciremos agresivamente el próximo año; eso no es lo que tengo en mente”.

Los contratos de futuros vinculados a la tasa de política de la FED sugirieron a los inversionistas que la tasa aumentaría a un rango de entre 3.50% a 3.75% para marzo de 2023, para luego comenzar a descender meses después.

En un evento por separado, la presidenta de la Reserva de Kansas City, Esther George, dijo que ella y sus colegas continuarían debatiendo la cuestión de qué tan rápido aumentar las tasas, pero que la política no dejaría de endurecerse hasta que estén “completamente convencidos” de que la inflación está bajando.

La reciente relajación de las condiciones financieras de EU, incluido un aumento en los precios de las acciones, pudo haberse basado en una sensación demasiado optimista de que la inflación estaba llegando a su punto máximo, y que era probable que el ritmo de aumento de las tasas de interés se desacelerara, dijo.

“La pregunta en este momento es, ¿podemos reducir la inflación sin desencadenar una recesión?” dijo en un evento en Wayzata, Minnesota. “Y mi respuesta a esa pregunta es, no lo sé”.