El crimen organizado “busca sentirse fuerte”: Gabinete de Seguridad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

Los hechos violentos en cinco estados del país son propaganda criminal y buscan generar psicosis social “ante su disminuida capacidad delictiva”.

Según el Gabinete de Seguridad, los hechos violentos registrados en cinco estados del país obedecen a que el crimen organizado busca “sentirse fuerte” y generar psicosis social, ante la disminución de la capacidad delictiva que han sufrido en este sexenio.

Los hechos violentos registrados en Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Baja California y Michoacán motivaron una respuesta del gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador y fue necesaria una conferencia de prensa de los titulares de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; Gobernación, Adán Augusto López; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; Marina, José Rafael Ojeda y de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

En la conferencia, celebrada en Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez aseguró que “en el país hay gobernabilidad y estabilidad. Reiteramos el llamado del presidente de México a la población a estar tranquila e informada”.

Añadió que “las causas de los hechos sucedidos en fin de semana se tienen plenamente identificadas”.

Por ejemplo, el titular de la Sedena, aseguró que el conflicto en Ciudad Juarez comenzó en una riña entre los cárteles del Pacífico y de Ciudad Juárez por el control de un penal y que los hechos en la ciudad —donde fallecieron ocho civiles— fueron un distractor para que las autoridades se mantuvieran alejadas del centro de reclusión.

En Chihuahua y Baja California —continuó Sandoval— existe una presencia de diversos cárteles que se enfrentan constantemente, seguramente con la intención de evidenciar falta de seguridad en ambas entidades. Eso, aún cuando reconoció que se quemaron 25 vehículos.

Lo mismo en Michoacán y Guanajuato. Según el titular de la Sedena, los cárteles de la droga y su estructura financiera han sido diezmados durante el actual gobierno “y todavía quieren sentirse fuertes”.

En el mismo sentido habló el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, quien aseguró que los decomisos de recursos, drogas y armamento emprendidos por el actual administración “han mermado la capacidad criminal” de las organizaciones delictivas.

“Como reacción a estas acciones, y para buscar un impacto social, los grupos delictivos han realizado estas acciones con un propósito de propaganda criminal para buscar generar psicosis social ante su disminuida capacidad delictiva”, sostuvo.

Por Raúl Castro-Lebrija