Identidad digital en fútbol, elecciones y otras industrias

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Redacción Revista Fortuna

El mercado de biométricos y la industria de la verificación de identidad sigue creciendo dada su aplicación en diversas industrias tales como financiera, banca, fintech, crypto, retail, turismo (aerolíneas + hoteles), salud y entretenimiento, quienes vislumbran esta aplicación como una solcuión tecnológica segura, que fortalece sus procesos y protege a sus usuarios. En un mundo cada vez más digitalizado, esta tecnología no tiene fronteras y se vislumbra como una herramienta para el crecimiento de los negocios. 

TECNOLOGÍA APLICADA

Con un valor estimado de más de 2,000 millones de dólares anuales en la industria del balompié mexicano, Incode, empresa líder global en verificación de identidad, participa intensamente en el mercado de entretenimiento. 

La compañía, fundada por el mexicano Ricardo Amper, trabaja con Orlegi Sports, propietaria de los equipos de futbol Atlas, Santos Laguna y el Tampico Madero Fútbol Club (la Jaiba Brava). Como una medida para incrementar la seguridad en los estadios, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y la Liga Mx hicieron obligatorio la verificación de identidad de los grupos de animación de los equipos y de todos aficionados que asistan a los partidos. Esto luego de los hechos vandálicos del 5 de marzo en el Estadio La Corregidora de Querétaro.

Los aficionados al balompié tendrán que registrarse en las páginas web de sus equipos. Para el caso del “FAN ID by Incode” para el Atlas, Santos y la Jaiba Brava, necesitarán un correo electrónico y una identificación oficial. Los menores de 12 años, no lo requieren. Los de 13 a menos de 18 años, requieren la identificación de alguno de los padres.

Al igual que el deporte, la verificación de identidad puede aplicarse en conciertos, festivales y otros espectáculos. Este sistema, facilita la entrada de miles de asistentes en pocos minutos. Esto previo registro a través de una “selfie”.

Además, como en los hoteles de Jumeirah Group con tecnología Incode, en algunos lugares se puede pagar la cuenta sin contacto, pues sólo basta una sonrisa a la cámara. Además de que los principales bancos del mundo ya desarrollaron sistemas de pago con dicha tecnología.

También el gigante mundial del comercio electrónico y servicios de computación en la nube, Amazon sigue innovando en este ámbito porque busca que “cuando los clientes entren a comprar, sea una experiencia perfecta y mágica”.

Actualmente tiene nuevas tecnologías en algunas tiendas Amazon Go, Amazon Fresh y Whole Foods Market en Estados Unidos.

Otra área de oportunidad es la votación electrónica por internet, asegurada por la tecnología biométrica. Esto podría generar ahorros considerables. El presupuesto de la autoridad electoral para este año es de 19,737 millones de pesos (unos 975 millones de dólares), de los cuales el 20% (unos 192 millones de dólares) se destina a la actualización del padrón electoral y expedición de credenciales para votar, según los datos de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Al respecto, Diego Creel, director general de Incode, refiere que el camino se va allanando.

“Cada vez hay más voluntad para tomar el camino del voto electrónico. Esto puede generar ahorros monetarios importantes. Además es inclusivo porque la gente podrá votar desde su casa. Aunque, más allá de los ahorros, el beneficio es en seguridad. El beneficio es palpable”, aseguró el directivo de la empresa.

Además, en México como en la Unión Europea, hay interés de un sistema de identificación digital nacional porque se considera un derecho que toda persona deba tener documento oficial de identidad digital, avalado por la tecnología. En el viejo continente se usa el “e-passport” o pasaporte biométrico desde hace 18 años (2004).

En el territorio nacional, el proyecto de la cédula de identidad digital sería enorme, ya que a mayo pasado, la población era de 128.5 millones de habitantes.

Para el presidente de la Comisión de Turismo de la Coparmex, Armando Culebro, “un punto muy importante es dejar el tema de la tecnología ya plasmado en la ley (de turismo federal y local de la Ciudad de México) para seguir el camino en un marco legislativo cómo ya emprendió Francia”.

Después de la reelección presidencial de Francia, Emmanuel Macron, lanzó en la primera semana de mayo el decreto para crear el sistema de identificación digital.

Otra área de oportunidad de la verificación de identidad, es como el que utiliza la ONU y el gobierno de la provincia india de Jharkhand para entregar semillas como arroz y trigo a sus ciudadanos de bajos recursos, derivado de sus programas sociales, según el periódico indio The Print.

En materia de ciberseguridad, Incode está presente. Recientemente firmó un acuerdo comercial con la empresa Team, un jugador mexicano del mercado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para que sus clientes mejoren sus sistemas de identificación.

Por ejemplo, la Security Industry Association (SIA), una asociación global con más de 1200 empresas proveedoras de soluciones de seguridad, advirtió que la biometría desempeñará un papel vital en la construcción del futuro de la seguridad en los lugares de trabajo.

En este sentido, el unicornio del empresario Ricardo Amper, CEO y fundador de Incode, seguirá reinventando la forma en que los seres humanos verifican su identidad y poniendo en alto el nombre de México. 

 

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