“Infame, cuestionar llegada de médicos cubanos”: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Zoé Robledo, director del IMSS explicó que no se revalidarán los estudios de medicina de los médicos que ya están en Colima y Nayarit.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “infame” cuestionar la llegada de médicos cubanos a México —que ya operan en los estados de Colima y Nayarit— y aseguró, a pesar de las múltiples críticas a su iniciativa, el proyecto continuará “les guste o no les guste”..

En la conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario señaló que “me parece infame el estar cuestionando el que vengan médicos de Cuba, especialistas, a ayudarnos porque, durante mucho tiempo, se abandonó la educación pública y no se formaron en México médicos suficientes y especialistas”.

Y añadió que “les guste o no les guste, vamos a seguir contando con el apoyo de médicos especialistas que no tenemos en el país”.

Durante la conferencia de prensa —dedicada como cada martes a temas de salud— se le cuestionó al presidente sobre la homologación de los títulos universitarios de los médicos —requisito fundamental para ejercer la medicina en México— y sobre las acusaciones de “esclavitud moderna” vertidas por instancias como el Parlamento Europeo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Quien respondió fue el director general el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien explicó que el convenio firmado con la agencia Servicios Médicos Cubanos “establece que tienen que tener esta revalidación que ya se ha dado” aunque no especificó ni cuándo ni cómo se ha dado, ni quien verificará esa revalidación.

Y después añadió: “una revalidación puede tomar meses, sí, pero la salud de la gente debe de tomarnos horas para poderla atender y eso es lo que nos debería de preocupar. No cuánto tarde un trámite administrativo, sino cuánto debe de tardar y cuánto es un tiempo clínicamente aceptable para la atención. A la gente no le podemos seguir diciendo: espérese a que llegue el ginecólogo que nunca ha estado aquí o el pediatra que nunca ha estado”.

Sobre las múltiples críticas del Parlamento Europeo y la OIT —ya que a los médicos se les entrega solo un porcentaje de su pago y el principal se lo queda el gobierno cubano— dijo que “no hay una situación, como se ha llegado a decir, de manera muy egoísta, mezquina y desinformada de una esclavitud moderna”.

“Hemos hablado con los médicos, son gente de primera, entregados a su profesión, dispuestos a ir a lugares que yo invito que conozcan”, concluyó.

Por Raúl Castro-Lebrija

Palabras clave: lopez obrador, medios cubanos, esclavitud moderna