Crece inflación 8.15% en julio anual, arriba de estimado de 8.13%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Presionan el tomate verde, la papa, la cebolla y la naranja, con alzas de dos dígitos en sólo un mes.

La carrera alcista de precios siguió su curso en México, marcando en julio una inflación de 8.15% a tasa anual, tras subir 0.74% en el mes, arriba del consenso del mercado de 8.13% y 0.72%, respectivamente.

En julio de hace un año, la inflación mensual colocó en 0.59%, con una tasa anual de 5.81%, agregó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al dar a conocer la información este martes.

El índice de precios subyacente, aquel con una influencia de más del 60% en el índice general de precios, reportó un avance de 0.62% a tasa mensual, para una tasa anual de 7.65%, cuando el mercado esperaba tasas de 0.57% y de 7.60%, en cada caso.

Por su parte, el índice de precios no subyacente, aquel que mide precios volátiles como el de los energéticos y productos vinculados a la Agricultura, reportó un incremento de 1.09% a tasa mensual, para llegar a una tasa anual de 9.65%, aunque esta última por debajo del pronóstico de 9.72% anual.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías incrementaron 0.72 % y los de servicios, 0.50% a tasa mensual.

Dentro del índice no subyacente, en tan solo un mes, los precios de los productos agropecuarios se elevaron en 1.64% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.63%.

Las variaciones anuales más pronunciadas ocurrieron en los casos de los productos agropecuarios con un repunte en su precio de dos dígitos, con 16.05% más; frutas y verduras, con 16.16% más y pecuarios, con 15.96% más contra lo que se pagaba en igual mes de 2021. También en alimentos, bebidas y tabaco, con progresos de 12.09%, y mercancías, de 10.07%.

A su vez, las variaciones mensuales más acentuadas correspondieron al huevo, la papa y otros tubérculos, la naranja, la cebolla y el tomate verde, con escaladas de 8.31%; 11.96%; 15.51%; 13.79% y 20.41% sólo entre junio y julio. Con incidencias fuertes dentro del índice general, igual suerte ocurrió en el caso de loncherías, fondas, torterías y taquerías, con un alza de 0.85%, pero el tercer renglón que definió los repuntes, debajo del huevo y la papa.

“El panorama sigue favoreciendo la postura hawkish de Banxico, pues la inflación interanual alcanza un nuevo máximo en el actual ciclo y el panorama es incierto, lo que añade vulnerabilidad a las expectativas”, advirtió en un escrito la dirección de análisis de Grupo Financiero Monex, que anunció un alza de sus estimados inflacionarios para el cierre de 2022.

Expertos coinciden que el panorama de precios ha sufrido un notable deterioro en los últimos dos meses, lo que conduciría a un alza de 75 puntos base en la tasa de interés a anunciarse el próximo jueves para buscar cerrar el paso a una desembocada carrera inflacionaria.