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Tomás de la Rosa / @TomásdelaRosa
La venta de vehículos nuevos en México sigue estancada. Desde 2017 o lo que es lo mismo, en los últimos 64 meses, la comercialización de autos tiene 52 meses en contracción, aunque de los 12 incrementos, parte de ellos son por base de comparación. El nivel actual es de casi 86 mil unidades en promedio mensual, lo que significa un retroceso de nueve años en volúmenes reportados en 2013, que fue el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto.
El día de hoy, el Inegi reportó el “avance” del indicador estadístico de la industria automotriz. Dio a conocer la ventas en el mercado interno (producidos en México e importados), aunque la producción y exportaciones de vehículos es considerado como un “indicador adelantado de la economía”.
México es uno de los mayores productores de vehículos en el mundo. Hasta el año pasado, las armadoras establecidas en el país fabricaron 4 vehículos nuevos de cada 100 en el mundo. Con ese número, México se ubicó como el séptimo mayor productor en el mundo.
Es relevante señalar que en 2020, según los datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles, Corea del Sur desbancó a México y actualmente el país asiático ocupa la quinta posición mundial. Otro dato relevante, de 2021, es que México está 163 mil vehículos abajo de Alemania, que es el sexto mayor productor global.
Así, de cada 100 vehículos que se producen en México, en promedio 88 unidades se exportan. Por esto, los datos adelantados del comportamiento de la economía mexicana es la producción y no la venta al consumidor.
MERCADO INTERNO
En julio, reportó el Inegi, se vendieron en México poco más de 83,100 unidades, eso representó un marginal incremento anualizado de 1.2%. Si bien, para un mismo mes, es el tercer nivel más alto de 2020 y 2021, también se ubicó 37.1% por debajo del nivel récord de 132,100 unidades comercializadas en julio de 2016.
Ese comportamiento de la venta de vehículos nuevos en el país, va acorde con el comportamiento del consumo privado en los últimos 13 trimestres (de enero 2019 a marzo 2022) de estancamiento, según los datos más recientes del Inegi.
La peor crisis del mercado local de la industria automotriz en México inició en abril de 2017. Ese mes fue la primera contracción serial que hasta el momento se tiene. De ese mes hasta julio de 2022 son 64 meses, de ellos en 52 se registró una contracción en las ventas. De los 12 incrementos reportados, cinco de ellos (de abril a agosto de 2021) se generaron por la base de comparación.
En ese escenario, el empleo en la cadena de comercialización de vehículos está impactada, lo que ha generado complicaciones financieras a sus participantes ante la imposibilidad de hacer frente a sus compromisos financieros. Léase deudas.
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