La llegada de médicos cubanos también viola el T-MEC, denuncia congresista de EU

Bajo impacto en la banca por TLCAN y elecciones. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

Según la legisladora por Florida, María Elvira Salazar, el esquema cubano representa “esclavitud moderna”, expresamente prohibida en el acuerdo comercial.

La polémica llegada de médicos cubanos a México es violatoria del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), denunció la congresista por Florida, María Elvira Salazar.

En un breve video difundido a través de su cuenta de Tik tok, la representante por el partido republicano recordó que ya han llegado a México los primeros médicos cubanos, luego del acuerdo alcanzado entre los presidentes Andrés Manuel López obrador y Miguel Díaz-Canell.

“Supuestamente son médicos contratados. No, no, no, son médicos esclavizados. ¿Y por qué son esclavizados? Porque le pagan 7,000 dólares a cada médico, el gobierno mexicano a los cubanos, al gobierno cubano, ¿y qué pasa con el régimen? El régimen se queda con el dinero y le manda una miseria a este médico que van a ser 500 en total”, expuso la congresista de origen cubano.

“Esto se llama esclavitud moderna”, insistió Salazar.

Con esta práctica, alegó la representante, México estaría violando el T-MEC “ya que hay una provisión dentro del tratado con Estados Unidos y Canadá, que prohibe la esclavitud moderna”.

De hecho, desde 2021 tanto el Parlamento Europeo como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) consideraron “esclavitud moderna” esta práctica que es común por parte del gobierno de la isla.

“Yo me voy a encargar de que el Departamento del Trabajo y el Departamento de Comercio (de los Estados Unidos) entiendan que México está violando (el acuerdo comercial) porque está creando y participando de esclavitud moderna”, insistió la republicana.

Salazar reiteró que los médicos cubanos son víctimas de un régimen que abusa de ellos y ls explota “y yo le mando un mensaje al gobierno mexicano: que yo no voy a descansar hasta que no entiendan que los Estados Unidos o le pone un a multa o suspende el Tratado o México deja de participar en esclavitud moderna”.

Por Raúl Castro-Lebrija