Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos
El dólar se fortaleció ante una mayor demanda por divisas libre de riesgos, en medio de la visita oficial Nancy Pelosi a Taiwán
El mercado de valores mexicano sucumbió el martes al desempeño negativo de sus pares de Wall Street, ante un nuevo episodio de tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China derivado en esta ocasión de la vista oficial de la presidenta de la Cámara de Representantes de la primera economía mundial, Nancy Pelosi, a Taiwán, interpretada como un reconocimiento de Washington a la autonomía de isla, que Beijing considera parte de su territorio.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se alejó de sus niveles mínimos en los 46,640.45 enteros alcanzados en el interremate, y al cierre de sus operaciones, el índice principal colocó en los 46,902.69 enteros, tras caer 481.87 unidades, el 1.02% menos. El peso mexicano, a su vez, finalizó la sesión con una depreciación de 2.12%, en 20.79 unidades por dólar, llegando a tocar un nivel máximo en las 20.7971 unidades.
Un reporte del Banco Base sobre el mercado de cambios indicó que la depreciación del peso fue la mayor desde el 13 de junio pasado, y en respuesta a un fortalecimiento del dólar estadounidense contra la mayoría de los principales cruces, mientras que el índice ponderado dólar avanzó en 0.69%.
“El dólar se fortaleció ante una mayor demanda por divisas libres de riesgo, luego de que se confirmó y llevó a cabo la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi”, resaltó la institución financiera.
La moneda mexicana encabezó el listado de las divisas con la mayor depreciación de la jornada, seguida del peso chileno, con un retroceso de 1.73%; el real brasileño, con 1.68% menos; el rand sudamericano con 1.57%, y la corona noruega con 1.45% menos.
Con excepción del peso mexicano, las divisas más depreciadas son de economías productoras de materias primas, ante caídas en los precios de metales industriales.
“El mercado accionario estadounidense finalizó la jornada de forma negativa, después de que incrementaran las tensiones geopolíticas entre Estados y China; así mismo los inversionistas continúan cautelosos ante el camino que podría seguir la FED”, destacó a su vez el banco Bx+.
En los mercados de valores de EU, los sectores más afectados dentro del índice S&P 500 fueron el de finanzas, industrias y tecnología, con pérdidas de 1.1%, 1% y 0.7%, en cada caso.
El martes, además, los mercados financieros estuvieron al tanto de las apariciones públicas del presidente de la FED de Chicago, C. Evans, quien estimó que durante la próxima reunión de política habría un incremento en la tasa de los fondos federales de 50 puntos base (pb), aunque no descartó una mayor escala, en caso de que la inflación no ceda; a su vez, el presidente de la FED de Cleveland, L. Mester dijo que la inflación no ha alcanzado aún su récord, por lo que espera seguir viendo un endurecimiento mayor de la postura monetaria.
Los índices S&P 500 y Dow Jones Industrial finalizaron la sesión de hoy con caídas de 0.67% y 1.23%, respectivamente, mientras que la bolsa electrónica Nasdaq bajó en 0.16%.