Acumula peso apreciación 1.84%; hoy avanza 0.16%

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

La apreciación del peso responde a un debilitamiento generalizado del dólar ante la expectativa de que la FED ya no aumente agresivamente la tasa de interés

Banco Base:

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.16% o 3.3 centavos, cotizando alrededor de 20.25 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.2080 y un máximo de 20.3231 pesos. Con lo anterior, el peso acumula seis sesiones consecutivas de apreciación, mostrando un avance de 1.84% o 38.1 centavos.

La apreciación del peso se debe principalmente a un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, retrocediendo 0.21% y bajando 0.79% en la semana. La debilidad del dólar está asociada a la expectativa de que, en Estados Unidos, la Reserva Federal no subirá su tasa de interés a un ritmo más agresivo, e inclusive, en los próximos meses podría disminuir el ritmo de incrementos por debajo de 75 puntos base, de acuerdo con los comentarios más recientes del presidente de la Fed, Jerome Powell.

La especulación de que la subida de tasas de interés podría moderarse, se fortaleció ayer con la contracción trimestral del PIB de Estados Unidos, lo que podría verse reflejado en un debilitamiento de la demanda agregada y, por lo tanto, una disminución de las presiones inflacionarias.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas ganan terreno, con la rupia de indonesia avanzando 0.67%, el zloty polaco 0.65%, el yen japonés con 0.63%, la rupia india con 0.62%, la corona noruega con 0.53%, el shekel israelí con 0.41% y la corona sueca con 0.37%. Divisas relevantes el euro se aprecia 0.20% y el franco suizo 0.12%. El peso mexicano se ubica en la posición 12 entre las más apreciadas esta mañana.

Commodities al alza

En el mercado de materias primas se observan ganancias, impulsadas por la debilidad del dólar, lo que crea una disminución del precio relativo de algunos commodities. Con lo anterior, el oro aumenta 0.26% y cotiza en 1,760.49 dólares por onza. Entre los energéticos, el precio del WTI avanza 2.32% y cotiza en 98.66 dólares por barril.

Asimismo, el precio de los metales industriales se ve presionado al alza por los altos precios de los energéticos, pues limitan su producción, aumentando los riesgos en torno a la oferta. Con lo anterior, el cobre aumenta 0.44% y cotiza en 7,800 dólares por tonelada métrica, mientras que el zinc se incrementa 3.48% y el zinc gana 0.62%.

Noticias

En México se publicó el crecimiento del PIB durante el segundo trimestre que se ubicó en una tasa trimestral de 0.98% y una tasa anual de 1.94%. Con lo anterior, durante el primer semestre del año el PIB de México promedia un crecimiento anual del 1.89%

Otros países también publicaron el crecimiento del PIB durante el segundo trimestre:

-En Francia, la estimación preliminar mostró un crecimiento trimestral de 0.5%, por arriba de la expectativa de 0.2% y luego de haberse contraído 0.2% en el primer trimestre. A tasa anual, el crecimiento del PIB se ubicó en 4.2%.

-En Lituania, el PIB se contrajo 0.4% trimestral, aunque la cifra de crecimiento del primer trimestre fue revisada al alza de 1.0 a 1.2% trimestral. A tasa anual, el PIB creció 2.0%, bajando desde 4.8% en el primer trimestre.

-En República Checa, el PIB creció 0.2% trimestral, contrastando con una contracción esperada de 0.4%, mientras que a tasa anual creció 3.6%.

-En Austria, el PIB creció a una tasa trimestral de 0.5%, desacelerándose de un crecimiento trimestral del 1.5% en el primer trimestre, mientras que a tasa anual creció 4.7%.

-En España, el PIB creció 1.1% trimestral y 6.3% anual, superando las expectativas del mercado. En Taiwán el PIB creció a una tasa anual de 3.08%, en línea con las expectativas.

-En Italia, el PIB creció 1.0% trimestral y 4.6% anual, superando las expectativas del mercado.

-En Alemania, el PIB no creció a tasa trimestral (0.0%), mientras que a tasa anual el crecimiento fue de 1.4%, desacelerándose desde 3.6% en el primer trimestre del año.

-En Portugal el PIB se contrajo 0.2% trimestral, luego de crecer 2.6% al comienzo del año. A tasa anual, el PIB de Portugal creció 6.9%.

-En la Eurozona, el PIB creció 0.7% trimestral y 4.0% anual, por arriba del crecimiento esperado por el mercado de 0.2% trimestral y 3.4% anual.

-En Canadá, el PIB no mostró crecimiento trimestral (0.0%), aunque el mercado anticipaba una contracción de 0.2%. A tasa anual, el PIB creció 5.6%.