Beneficia a Pemex altos precios del petróleo; repuntan ventas 89%

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 56 segundos

Entre abril y junio, el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación cotizó en 105.34 dólares por barril, 63.6% más medido a tasa anual

La petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo el jueves que durante el segundo trimestre exhibió una escalada de 88.6% en sus ventas a tasa anual, resultado de un repunte tanto en las ventas nacionales como en las de exportación, y apoyada principalmente por un acentuado incremento en los precios del crudo a nivel global, y, en menor medida, por “los volúmenes vendidos”.

Entre abril y junio de este año, el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación cotizó en 105.34 dólares por barril (dpb), un precio 63.6% superior al reportado en igual periodo de 2021.

“A lo largo del 2T22 (segundo trimestre) los precios estuvieron impulsados por la incertidumbre relacionada con la disponibilidad de la oferta de crudo ruso, un incremento menor de lo esperado de la producción de crudo de los países miembros y no miembros de la OPEP+, y por los niveles de los inventarios globales de petróleo crudo, que mostraron débiles ganancias durante el periodo”, aseveró la empresa en su reporte trimestral.

Respecto a la producción de hidrocarburos -8 renglones en total- y con excepción del renglón “producción de socios”, todas las actividades relacionadas mostraron incrementos a tasa anual, lo que resultó en una producción total de 2,527 miles de barriles de petróleo crudo equivalente diarios (Mbpced), que frente a los 2,468 Mbpced del segundo trimestre de hace un año significó un alza de 2.4%.

Al interior, la producción de hidrocarburos líquidos subió en 1.1% a 1,792 millones de barriles diarios (mbd); crudos condensados de igual forma 1.1%, a 1756 mbd; condensados, en 3.8% a 16 mbd, mientras que la producción de gas natural fue de 4,728 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), un alza anual de 0.4%.

A su vez, 5 de los 6 renglones de “transformación industrial” vieron incrementos de doble dígito en el segundo trimestre a tasa anual, con excepción de líquidos de gas natural, que sufrió una contracción de 14.7%. Así, las tasas de crecimiento más acentuadas correspondieron a Petrolíferos, con 22.6% más, para llegar a 805 mbd, seguido por proceso de crudo, con un repunte de 19.6% a 796 mbd.

Pemex resaltó que en materia de Petrolíferos, las refinerías de Salamanca, Madero y Minatitlán reportaron los mejores resultados, con promedios de producción de destilados (gasolinas, diésel y turbosina) de 78 Mbd, 62 Mbd y 60 Mbd, respectivamente.

En un apartado especial sobre Gasolina, la petrolera estatal apuntó que el precio promedio de referencia a lo largo del segundo trimestre repuntó 73.4% a tasa anual, producto del aumento en los precios del petróleo crudo y de “un balance ajustado del mercado de las gasolinas”, como resultado de los cierres de capacidad de refinación, principalmente.

“Los inventarios de gasolina en el mercado estadounidense continuaron con una tendencia a la baja, contraria a la construcción de inventarios típica al final del periodo, reduciendo los niveles por debajo del mínimo de los últimos cinco años”, destacó.

Con relación al Diésel, el precio promedio de referencia en el segundo trimestre escaló 104.5% contra igual periodo de 2021. Los precios estuvieron respaldados “por la resiliencia de la demanda mundial” de los sectores industrial y de comercio, la disminución de productos derivados provenientes de Rusia ante el conflicto bélico, “así como a un bajo nivel de inventarios que se mantuvo por debajo del mínimo de los últimos cinco años en el mercado estadounidense”.

¿Y la deuda?

La petrolera señaló que su deuda financiera total disminuyó 4% entre el segundo trimestre de 2021 y el mismo lapso de este año “debido

principalmente al objetivo de mantener un endeudamiento neto cercano a cero”, a los apoyos otorgados por el Gobierno Federal y por las operaciones de manejo de pasivos.

“La deuda financiera registró un saldo de MXN 2,160.2 mil millones (de pesos), o USD 108.1 mil millones (de dólares)” indicó.

Pemex aseveró que hasta el 30 de junio pasado contaba con líneas de crédito revolventes para administración de liquidez hasta por un total de 7,664 millones de dólares y por 37,000 millones de pesos. Recién hasta el 25 de julio, sostuvo, se tenían disponibles 300 millones de dólares de las líneas en dólares y 18,000 mdp de las líneas en pesos.

Al término de junio de este año, Pemex registraba pasivos de corto plazo por 901,031 millones de pesos (mdp), una disminución de 2.3% frente a los 922,648 mdp de igual lapso de 2021. De ese total, 421,304 mdp constituía deuda financiera de corto plazo, una caída de 14.4% a tasa anual. En contraste, la deuda con proveedores avanzó en 3.9%, pasando de 264,056 a 274,454 mdp

Como parte de su programa de financiamiento de pago a proveedores Pemex estructuró un mecanismo de intercambio de deuda comercial por deuda financiera para pago a proveedores a finales de mayo.

El mecanismo financiero pretendió ofrecer una alternativa para agilizar la obtención de liquidez, a través de la firma de un “Acuerdo de Reconocimiento y Repago de Obligaciones” entre Pemex y proveedores y contratistas que involucró un intercambio par por par de facturas comerciales por notas globales de Pemex, con un cupón de 8.75% y vencimiento en 2029.

Las facturas elegibles para considerar en el esquema fueron aquellas pendientes de pago, superiores a 5 millones de dólares y con vencimiento hasta el 31 de mayo de 2022.

“Aquellos proveedores y contratistas que decidieron no participar en el proceso de remercadeo podrán mantener sus notas”, refrendó Pemex en sus estados de resultados.