Abre peso con depreciación 0.31% en espera decisión FED

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

Los inversionistas se refugian en el índice ponderado dólar frente a otras monedas, mientras esperan el anunció de tasas de interés de parte de la Reserva Federal (FED)

Banco Base:

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.31% o 6.4 centavos, cotizando alrededor de 20.53 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.5389 pesos. La depreciación del peso se debe a un fortalecimiento del dólar frente a la mayoría de sus principales cruces, con el índice ponderado mostrando un avance de 0.42%. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre (los) 20.46 y 20.64 pesos por dólar.

El peso mexicano se ubica en la posición 12 entre las divisas más depreciadas.

El fortalecimiento del dólar se debe principalmente a dos factores:

(La) Especulación previa al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, programado para mañana miércoles a las 13:00 horas, en donde se espera un incremento de 75 puntos base en la tasa de interés, para ubicarla en un rango de 2.25 a 2.50%.

(Y por una) Mayor aversión al riesgo en anticipación a la publicación del crecimiento económico de Estados Unidos del segundo trimestre, en donde Grupo Financiero BASE anticipa una contracción trimestral anualizada de 0.1%.

Cabe destacar que, en el primer trimestre, el PIB ya había mostrado una variación trimestral negativa. De confirmarse una segunda caída trimestral se incrementa la especulación en torno a una recesión en Estados Unidos.

Aunque dos caídas trimestrales del PIB no son el criterio formal para definir una recesión, es suficiente para incrementar de manera significativa la aversión al riesgo.

(Otro factor es el) regreso del nerviosismo asociado con las presiones inflacionarias a nivel global, ante incrementos en los precios de materias primas, particularmente los energéticos.

Rusia, uno de los principales proveedores de energía, reducirá el suministro de gas natural a Europa a través del gasoducto Nord Steram.

(Sobre estos eventos) De acuerdo con Gazprom, hacia Alemania se reducirá al 20% de su capacidad debido a que no ha llegado la turbina necesaria y el miércoles inicia la segunda fase del mantenimiento. El recorte del suministro de gas dejará a los países sin poder cumplir sus objetivos de abastecer inventarios de gas natural de cara al invierno, cuando la demanda se incrementa.

Commodities

Bajo este contexto, el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange inicia la sesión ganando 10.29%, cotizando en 9.625 dólares por millones de BTU y alcanzando un máximo de 9.752 dólares, no visto desde el 24 de julio del 2008. Mientras tanto, el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch aumentó 9.81% a 193.950 euros por megavatio hora.

Por su parte, el WTI inicia la sesión con un incremento de 1.75%, cotizando en 98.39 dólares por barril.

La crisis energética en Europa presiona al alza el precio de los metales industriales, ante la posibilidad de que su producción se reduzca por el racionamiento del gas natural. Por otro lado, existe optimismo por los nuevos proyectos de infraestructura en China, después de que el lunes el gobierno chino mencionara que planea lanzar un fondo inmobiliario de 44 mil millones de dólares para ayudar a las promotoras inmobiliarias a resolver la crisis de deuda.

Con lo anterior, el cobre gana 1.70% y cotiza en 7,591 dólares por tonelada métrica, mientras que, el aluminio avanza 0.77%, el zinc gana 2.13% y el níquel gana 0.75%.