Se aprecia peso en apertura por menor especulación en EU

Foto tomada de cadenanoticias.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

La apreciación responde a una menor especulación del futuro de la política monetaria en EU sobre incrementos en la tasa de interés de hasta 100 pb.

Banco Base:

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.59% o 12.2 centavos, cotizando alrededor de 20.41 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.3314 y un máximo de 20.5640 pesos.

La apreciación del peso se debe a que desde el pasado viernes el mercado comenzó a disminuir su especulación sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos, luego de que varios oficiales de la Reserva Federal evitaron hacer referencia a la posibilidad de un incremento a la tasa de interés de 100 puntos base.

Desde hoy lunes, y hasta el miércoles 27 de julio, que está programado el próximo anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, no habrá participaciones públicas de miembros del FOMC.

Cabe recordar que la semana pasada el tipo de cambio alcanzó un máximo de 21.0535 pesos tras la publicación en Estados Unidos de la inflación de junio, que se ubicó en 9.1%, superando las expectativas del mercado. Por lo anterior, no se pueden descartar episodios de volatilidad en el mercado cambiario en antesala al anuncio del 27 de julio.

El índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.39%. Por su parte, en la canasta amplia de principales cruces, la mayoría de las divisas gana terreno, siendo las divisas más apreciadas la corona sueca con 0.92%, la libra esterlina con 0.88%, el won surcoreano con 0.68%, el zloty polaco con 0.67%, el real brasileño con 0.60%. Al peso mexicano, con un avance de 0.59%, le siguen la corona checa con 0.54% y el euro con 0.52%.

Commodities

En el mercado de materias primas se observan ganancias debido al debilitamiento del dólar estadounidense. El debilitamiento del dólar eleva la demanda por materias primas, al volverlas más accesibles para inversionistas con posiciones en otras divisas.

Así, el oro inicia la semana avanzando 0.35%, cotizando en 1,714.14 dólares por onza. Asimismo, el petróleo WTI avanza 1.08%, cotizando en 98.64 dólares por barril. Las presiones al alza también se dan ante el riesgo de una menor oferta de energéticos. Cabe destacar que existe nerviosismo por el suministro de gas de Nord Stream, ya que el mantenimiento anual del gasoducto está a punto de terminar el 21 de julio y no se sabe si el flujo de gas regresará a niveles normales.

Por su parte, la mayoría de los metales industriales inician la sesión con ganancias con el cobre avanzando 1.96% y cotizando en 7,318.85 dólares por tonelada métrica, mientras que, el zinc gana 2.45%, el níquel 4.46% y el aluminio 1.32%.

Las presiones al alza también se deben a los esfuerzos del gobierno de China para estabilizar el sector inmobiliario. El gobierno chino está pidiendo a los bancos aumentar los préstamos a las empresas constructoras para que puedan concluir los proyectos de vivienda incompletos.

Finalmente, los commodities agrícolas ganan terreno ya que el clima cálido y seco sigue afectando a las principales regiones productoras del hemisferio norte. Con lo anterior el maíz, el trigo y la soya ganan 1.33%, 1.95% y 1.96%, respectivamente.