Pemex apaleado en rentabilidad por petroleras chiquitas en EU

Posible alianza de Pemex con Woodside.
Posible alianza de Pemex con Woodside.

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 6 segundos

Tomás de la Rosa / @TomásdelaRosa

La empresa del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió una paliza que terminó en nocaut de rentabilidad frente a un puñado de pequeñas petroleras privadas de Estados Unidos. Las estadounidenses aportaron 15 centavos de dólar al valor de sus compañías. En contraste, la mexicana está en quiebra porque sus deudas superan el valor de todos sus activos.

En el primer trimestre del año, el valor bursátil de 53 petroleras en Estados Unidos que producen 3.9 millones de barriles de petróleo diarios (34% de los 11.47 millones de barriles extraídos en la Unión Americana) superó el medio billón de dólares con 573 mil millones de dólares, lo que equivale a 10,811 millones de dólares en promedio por cada petrolera estadounidense, según se desprende de un reporte de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

De acuerdo a las cifras de AIE, Revista Fortuna obtuvo los promedios por empresa. Así, cada una extrajo alrededor de 73,600 barriles de petróleo diario. Así, para producir el mismo volumen de crudo que Pemex en el primer trimestre, se requieren 20 empresas estadounidenses.

Si bien, esas 20 generaron una menor “ganancia”, las utilidades de la mexicana son respaldadas con recursos provenientes del pago de impuestos de los mexicanos.

De enero a marzo, las 53 empresas contabilizaron dividendos y recompra de acciones por 8,600 millones de dólares, según AIE. En promedio, las 20 compañías que igualan la producción de crudo de Pemex, pagaron 3,245 millones. A primera vista, las utilidades de la empresa del Estado que dirige el agrónomo Octavio Romero Oropeza sumaron 5,187 millones de dólares. Eso parecería exorbitante porque Pemex reportó una utilidad equivalente a 3,597 dólares por barril producido, 63% más que los 2,205 dólares de las estadounidenses.

Si bien, las ganancias de las 20 estadounidenses fueron 37% inferiores a las de Pemex. Aunque ,vale recordar que la petrolera mexicana acumuló millonarias pérdidas en los últimos tres años. En 2018, el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, registró utilidades por 2,183 millones de dólares para después por tres años teñir sus estados financieros de rojo.

En 2019, las pérdidas superaron los 35,000 millones de dólares, en 2020 superaron los 26 mil millones de dólares y el año pasado las pérdidas alcanzaron casi los 4,000 millones de dólares. Así, considerando el periodo 2018 a marzo pasado, las pérdidas de Pemex suman 57,700 millones de dólares. El quebranto equivale a más de 1,100 millones de dólares al mes o 38 millones de dólares diarios, en cifras nominales.

Pero además de las pérdidas millonarias de Pemex, al 30 de marzo de 2022 la petrolera tiene registrado en su balance general más de 48,800 millones de dólares de apoyos del gobierno federal. Entre ellos los multimillonarios “Certificados de Aportación ‘A’”. Tan sólo en 2019 fue una subvención de 5,000 millones de dólares.

Además de esas ganancias contables de enero-marzo de 2022 de Pemex, las petroleras privadas estadounidenses apalean a la mexicana en rentabilidad. En el primer trimestre, la capitalización de mercado de las 53 analizadas por Agencia Internacional de la Energía (AIE) sumó 573,000 millones de dólares o más de 10,800 millones de dólares en forma individual en promedio.

Si bien, las 20 estadounidenses tuvieron un valor bursátil superior a los 216,200 millones de dólares, Pemex está en quiebra porque sus deudas superan el valor de todos sus activos. A marzo, de cada peso que tiene de activos, tiene 1.92 pesos de deudas. Sus activos eran por  107,140 millones de dólares y sus deudas (con costo y sin costo) sumaron 205,936 millones, es decir la quiebra o patrimonio total negativo fue 98,796 millones de dólares.

Ese es un quebranto multimillonario. Además, agencias especializadas han señalado que Pemex es la petrolera más endeudada del mundo. Hasta marzo, la deuda era de  108,110 millones de dólares y de abril a diciembre de este año, la petrolera enfrenta vencimientos por 9,700 millones de dólares. La mala noticia es que el 11 de julio, Moody’s degradó la calificación de la petrolera de “Ba3” a “B1”, es decir pasó del 3ero al 4to escalón para abajo de los bonos basura o de alta especulación por las altas tasas de interés.

Si bien, a marzo 85,176 millones de dólares de la deuda de Pemex estaba contratada a  tasa de interés fija, otros 23 mil millones de dólares estaban contratados a tasa flotante (floating rate). De toda la deuda, Pemex pagó en tres meses 1,878 millones de dólares por intereses, algo así como 21 millones de dólares diarios.

Será en dos semanas, el 28 de julio, cuando Pemex libere sus estados financieros del segundo trimestre del año. En esa fecha se verá qué tan cerca o lejos está el deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de que “Pemex financiara el desarrollo (…), que el petróleo se utilizara para el desarrollo futuro de la nación”.

“Pensamos que van a haber excedentes para impulsar el desarrollo del país, repito, en la segunda mitad del gobierno, que Pemex ya sea la palanca del desarrollo nacional”, dijo el mandatario de la nación el 21 may 2019, en su visita al campo petrolero Ixachi en Tierra Blanca, Veracruz.

En dos semanas, se podría delinear la reactivación de lo que han señalado corredurías nacionales e internacionales de que el gobierno federal debe retomar las rondas petroleras para otorgar concesiones a empresas privadas y reactivas las asociaciones de Pemex con empresas privadas en proyectos de exploración producción (farmouts).

Pemex está quebrada y solicitar o contratar deuda para crecer lleva el riesgo de dañar las finanzas públicas y pone en riesgo el grado de inversión de México.

 

También te puede interesar: EXCLUSIVA- Muere Gerardo De Prevoisin, una historia de aviación, corrupción, dinero y política