Valores soberanos en manos de extranjeros caen a nivel más bajo desde diciembre 2012

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

Hasta el último día hábil de junio, con un saldo de 1.588 billones de pesos, la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros colocó su nivel más bajo desde diciembre de 2012.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico) y expertos, durante junio pasado, el mercado de deuda gubernamental registró flujos de salida de extranjeros por un monto de 18,002 millones de pesos (mdp), monto 27% superior a las salidas de mayo, que sumaron 14,167 mdp.

El saldo neto en lo que va del año no sólo se mantuvo negativo, sino que prácticamente se duplicó, al caer en -44,903 millones de pesos (mdp), una contracción de 2.75% contra el cierre de 2021.

Banco Intercam destacó en un documento que desde el inicio de la pandemia desataca por el Covid-19, la tenencia de valores gubernamentales en manos extranjeras exhibe salidas en 23 de 28 meses. En tanto, si compara con el máximo histórico, alcanzado en marzo de 2019, el desplome de valores gubernamentales en manos de extranjeros ha sido de 28.67%, lo que equivale a salidas del orden de los 638,543 mdp.

Cifras del Banco Central del 28 de junio pasado arrojan que el saldo a valor nominal de la tenencia de inversionistas extranjeros en instrumentos como Bonos, Udibonos y Cetes llegó a 1.598 billones de pesos, y una semana después, recién el 4 de julio, volvió a descender a 1.586 billones, para un total de 12,000 mdp menos.

“Las ventas en junio fueron por un total de (- )18,002 millones de pesos (-1.12% mensual), con lo que se ligan cinco meses consecutivos de salidas de capitales” apuntó Intercam.

Los números de la institución bancaria toman de referencia el valor total de activos de deuda mexicana en manos de extranjeros hasta el último día hábil de junio (día 30), con un saldo por 1.588 billones de pesos, y a ese nivel, la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros colocó su nivel más bajo desde diciembre de 2012.

El flujo de los Udibonos -el segundo instrumento gubernamental con más demanda por parte de foráneos y que funciona como instrumento de cobertura contra la inflación- fue el único que siguió exhibiendo un desempeño favorable hasta junio, con la entrada de 1,543 mdp, para un avance de 1.37% a tasa mensual.

Sin embargo, el resto de los instrumentos registró ventas netas, siendo los más afectados la tenencia en Bonos, de donde salieron 9,046 mdp, con una contracción mensual de 0.68%. Le siguieron los Cetes, con una salida de 7,911 mdp (6.3% menos) y los Bondes, con 2,588 mdp menos (-6.8%).

Los Udibonos registran cinco meses consecutivos de flujos positivos, pero en junio registraron la menor entrada de ese periodo, de acuerdo con Intercam. Los Bonos, por el contrario, ligan cinco meses de flujos negativos, aunque en junio vieron la menor salida del periodo; “Esto confirma que, al interior de los portafolios de extranjeros, se sigue dando una rotación hacia instrumentos de tasa real”, señaló.

Los Bonos concentran más del 80% de la tenencia de valores de deuda soberana de parte de extranjeros, con un saldo hasta el 4 de julio por 1.32 billones.

En el acumulado hasta junio, estos instrumentos registran salidas de inversión extranjera por un total de 95,742 mdp (-6.76% frente a diciembre del año pasado) en tanto que la salida en Bondes llegó a 5,823 mdp menos, esto es, una caída de 14.12%.

Los Udibonos vieron entre enero y junio flujos de entrada de inversión extranjera del orden de los 52,252 mpd, lo que significa una escalada de 84.89% más respecto a diciembre. En el acumulado, la misma buena fortuna mostraron los Cetes, con entradas por 4,414 mdp, un 3.88% más.

Del total de valores gubernamentales en circulación, el 82.9% lo sostienen residentes en México; los extranjeros representan el 17% restante.

“Las salidas de capitales volvieron a adquirir velocidad ante riesgos de inflación y políticas monetarias más restrictivas en economías avanzadas, especialmente en Estados Unidos.

“De los seis meses del año, se han registrado salidas en cinco de ellos, mostrando el bajo apetito por riesgo de activos mexicanos pese al diferencial en tasas de mercado y los fundamentales sobre la disciplina fiscal”, destacó Intercam.