Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos
Operadores afirmaron que los malos resultados financieros de los grandes bancos de EU provocan renovados temores sobre una recesión; mañana reporta Citi
Los mercados financieros mexicanos respondían al desempeño negativo de Wall Street, con todos sus índices en rojo y ante la expectativa de que la Reserva Federal de EU (Fed) pueda endurecer más su política, ante una inflación que no cede y que en junio ubicó en 9.1%, la mayor desde noviembre de 1981.
“También hay malos reportes trimestrales en Estados Unidos; el nerviosismo en México es que los principales bancos estadounidenses están presentando resultados acentuadamente negativos, signo de que algo malo está pasando…esto estaría confirmando los temores de que una recesión a partir de la segunda mitad de 2022 es posible”, dijo un operador de mesa.
En México, la filial de Citi, Citibanamex, convocó mañana a una conferencia para prensa para dar a conocer sus resultados financieros el segundo trimestre del año, la cual estará encabezada por Mark Mason, director financiero de Citigroup a nivel global.
En la víspera del cierre de sus operaciones del jueves, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdía 671.7 unidades, el 1.42%, colocando a su índice referencial en los 46,789.65 enteros, y contra los niveles de 46,581.72 enteros de los primeros minutos del remate. Con relación al cierre que tuvo el miércoles, en los 47,461.35, la minusvalía matinal significó pérdidas de más de 879 puntos.
“El alza de las tasas de interés (por una política monetaria más restrictiva), ahogará a la economía; reducirá la demanda de bienes y servicios, con lo que las utilidades de las empresas caerán. Eso desanima a los inversionistas”, mencionó a Fortuna un estratega de un family office con operaciones en México; este esquema de inversión administra recursos de familias con un alto poder adquisitivo.
La próxima reunión de política monetaria de la Fed de EU se realizará el 26 y 27 de julio, con una expectativa de alzas de 75 puntos base en la tasa de interés de los fondos federales. En México se anticipa que el alza, programada para la reunión más próxima del 11 de agosto, sería del mismo orden, llevando la tasa de interés desde el 7.75% vigente hasta niveles de 8.50%. Analistas no descartan que la tasa trepe a un rendimiento de 10% al cierre de 2022.
El jueves, el tipo de cambio reaccionaba también con pérdidas, y hacia el cierre de sus operaciones colocaba en 20.8192 pesos por dólar, contra su apertura de 20.8062 unidades por dólar, una depreciación de 0.60%.
El día previo, expertos consultados por Fortuna coincidieron que entre las variables con más impacto sobre las condiciones actuales de creciente nerviosismo, destacaba la moneda mexicana, ante su sensibilidad a los vaivenes de los flujos de inversión internacionales, y con una paridad promedio de 21.20 pesos por dólar en el segundo semestre, fuera del escenario base.
Sólo en la BMV, hasta junio de este año, las salidas de inversión extranjera sumaban 518 millones de dólares (mdd), a lo que se agregan las salidas de mayo, por 1,698 mdd, entre las salidas más destacadas en lo que va 2022, de acuerdo con cifras del Banco de México.
El jueves, el banco más grande de Estados Unidos, JPMorgan Chase reportó una utilidad de 16,931 millones de dólares (mdd) en el primer semestre de 2022, 35.49% menor a la de igual lapso de 2021. A su vez, el banco de inversión Morgan Stanley exhibió una caída en su utilidad de 19.26%, en el mismo periodo.