Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos
El presidente estadounidense, en tanto, se enfocó en resolver el problema de la migración.
En su tercera visita a la Casa Blanca, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a su homólogo estadounidense, Joe Biden, un plan de cinco puntos a fin de combatir la inflación en energéticos y mantener la economía regional en desarrollo.
En un primer mensaje, previo a su encuentro privado, López Obrador se comprometió a duplicar el suministro de gasolinas, a fin de que habitantes de los estados fronterizos puedan venir a llenar tanques al lado mexicano, donde el combustible es de menor precio.
Adicionalmente, López Obrador puso a disposición de Biden una red de gasoductos de más de 1,000 kilómetros, para transportar gas de Texas a los estados de Nuevo México, Arizona y California, a fin de generar electricidad y beneficiar a 3 millones de personas.
En tercer lugar, el mandatario mexicano propuso continuar con la eliminación de aranceles y trámites, para reducir los precios de diversos productos en beneficio de los consumidores.
López Obrador, en cuarto lugar, propuso nuevamente un programa de inversiones públicas y privadas para que se produzcan en las región los bienes y servicios que consume Norteamérica. El programa se conoce ya como relocalización de inversiones.
“Y cinco, ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros técnicos y trabajadores profesionales de México y Centroamérica, con visas temporales de trabajo, para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra”, detalló López Obrador..
BIDEN Y LA MIGRACIÓN
En tanto, el presidente Joe Biden se enfocó en la necesidad de atender el tema de la migración, al que calificó como “un problema hemisférico” según la declaración de la Cumbre de las Américas de Los Ángeles, a la que no asistió López Obrador.
Recordó que, así como los Estados Unidos, México ya es un destino importancia para los flujos migratorios, por lo que el problema se debe atender de manera coordinada.
Biden recordó que su gobierno ha otorgado 300,000 visas a trabajadores mexicanos y un nivel “histórico” para trabajadores centroamericanos, lo que contribuye al desarrollo económico y desincentiva la migración ilegal.
También mencionó que en su gobierno se ha puesto en marcha un programa de infraestructura por 3,400 millones de dólares, a fin de reforzar los pestos de entrada y favorecer la seguridad y el comercio.
Con esto, a su vez, se combatirán la trata de personas e incidentes como el ocurrido en San Antonio, donde 53 migrante fueron abandonados a su muerte en el contenedor de un trailer.
Por Redacción Fortuna