FEMSA pacta comprar 2,724 tiendas tipo Oxxo en Europa

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Tomás de la Rosa / @TomasdelaRosa

La empresa regiomontana Fomento Económico Mexicano (FEMSA) lanzará una oferta pública en Suiza para comprar a la Valora Holding AG, dueña de 2,724 tiendas de conveniencia (tipo Oxxo) en Alemania.

Suiza, Luxemburgo, Austria y Holanda por la cual pretende pagar 1,200 millones de dólares en efectivo. Por considerarla una “oportunidad única”, dará un premio de 52.0%.

El precio de oferta será de 260 francos suizos en efectivo por acción de Valora, cotización que dijo FEMSA equivale a una prima de 57.3% sobre el precio promedio ponderado por volumen de los últimos 60 días de operación o de 52.0% sobre el precio de las acciones de Valora al cierre del lunes 4 de julio de 2022.

Aunque destaca que el valor nominal máximo de la acción en los últimos 27 años fue de 523 francos (9/Feb/2000). En los últimos seis años, el mayor precio promedio anual fue en 2017 con 321 francos por acción, 2018 promediaron en 300 francos, para 2019 en 265, para 2020 en 186, para 2021 en 186 francos por título.

Según la información de la mexicana, el sobreprecio que anunció y que ofertará en los próximos días (20 de julio) fue porque consideró que es una “oportunidad única para FEMSA de ingresar al mercado europeo”.

Con oficinas centrales en Muttenz (unos 90 kilómetros al poniente de Berna, la capital suiza) Valora opera 2,724 tiendas de conveniencia, de ellas 1,438 están en Alemania, otras 1,139 en Suiza, otras 74 en Luxemburgo, en Holanda tiene 37 y en Austria otros 36 establecimientos.

Según FEMSA, que ya cuenta con la aprobación de un accionista de Valora, Ernst Peter Ditsch, que tiene 16.91% de las acciones de la compañía, llegar a 3,000 tiendas se hará rápidamente, ya que además de mayores aperturas donde ya opera, se extenderá a otros países.

Sin mencionarlo, pero el área natural de la suiza es Francia e Italia y una mayor expansión en Alemania, para lo cual FEMSA de lograr cuando menos la compra del 66.67% de las acciones de Valora, mantendrá a la alta dirección y su equipo para impulsar el negocio que en 2021 facturó más de 2,300 millones de dólares, considerando franquicias.

Además de las tiendas de conveniencia, FEMSA entrará al negocio panificador, ya que “Valora también es uno de los productores de pretzels líder en el mundo, y se beneficia de una cadena de valor integrada de productos horneados”.

Los productos del negocio de panadería se comercializan con las marcas BackWerk, Ditsch, Brezelkönig y SuperGuud, negocio que se acompaña del negocio de café listo para beber con la marca Caffè Spettacolo.

Así, la mexicana buscará maximizar el “posicionamiento y arraigo de Valora en el corazón de Europa” aprovechando la cartera de marcas de renombre y con ello impulsar una red y nuevas alianzas en los mercados donde opera.

Con ventas anuales por arriba de los 27,000 millones de dólares, FEMSA fondeará la compra con efectivo de caja. De concretar la adquisición, la mexicana operará a la suiza como un negocio separado y será su filial minorista en el viejo continente.

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