Escasez de maíz puede tener repercusiones en mercado interno mexicano y afectar a más de 60 sectores: CIMMYT

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

La escasez de maíz puede tener repercusiones en el mercado interno y afectar a sectores que dependen de este grano, siendo el de los alimentos y bebidas, farmacéutico y cuidado personal los más expuestos, por lo que Bram Govaerts, director general de CIMMYT consideró de suma importancia establecer alianzas públicas y privadas para no llegar a tener afectaciones de mayor magnitud.

En este contexto, Marcela Martínez Pichardo, presidenta de la CANAMI explico que “en México necesitamos 18 millones de toneladas de maíz amarillo adicionales a la producción actual de 27 millones de toneladas, para cubrir las necesidades que requiere el país hoy en día de 45 ”.

Por ello, con el objetivo de generar una mayor producción de maíz amarillo y blanco en el sur-sureste del país e incrementar, paulatinamente, el rendimiento de la región sur-sureste de México, la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (CANAMI) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz Y Trigo (CIMMYT) firmaron, hoy, un acuerdo de colaboración.

El acuerdo además tiene la intención de consolidar la colaboración de ambas instituciones, uniendo recursos y acciones para incrementar, paulatinamente, la producción de dicho grano en 3, 5 y 10 años, en los ciclos primavera-verano y otoño-invierno, para aprovechar todo el potencial que se tiene, sobre todo con la disponibilidad de agua en la región donde el promedio de rendimiento es de 2.1 toneladas por hectárea.

De acuerdo con Martínez Pichardo, el convenio con el CIMMYT contempla enfocarse en esta región pues, aseguró, existe un enorme potencial de crecimiento.

“El reto es grande, pero trabajamos en un ambicioso programa para ampliar la capacidad de producción de semilla, con paquetes tecnológicos adecuados, así como sistemas para incrementar la capacidad de almacenaje”, agregó Martínez.

Sin embargo, apuntó que es necesario impulsar temas de infraestructura adecuada para almacenar y trasladar el grano con mayor facilidad, además de que los productores cuenten con una capacitación de calidad.

 

También te puede interesar: Mercados comienzan a descontar una recesión mundial: Banorte

Artículo anteriorMustang Mach-E. Misma Sangre, Corazón Eléctrico.
Artículo siguienteDescuenta mercado alza 75 pb tasa de interés en agosto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí