Banorte o Santander, los de más posibilidad en Citibanamex

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos

Moody´s dijo en un análisis distribuido el lunes que el mexicano Banorte, o el banco Santander son las firmas con más posibilidad de quedarse con Citibanamex.

En un análisis firmado por el vicepresidente de crédito senior, Felipe Carvallo, la calificadora internacional Moody´s Investors Service apuntó que un conjunto de indicadores coloca a Santander y a Banorte en la carrera final como los dos potenciales compradores del negocio de banca minorista de Citibanamex.

“La experiencia y una disciplina de riesgos conservadora son ventajas para Santander y Banorte.

“Ambos han seguido estrategias de negocio consistentes y diversificadas, y ambos tienen experiencia en préstamos de consumo de gama alta, y un conjunto de productos necesarios para integrar y administrar la cartera de crédito al consumo y los depósitos principales (básicos) de Citibanamex”, aseveró Carvallo, junto con Luis Fernando Baza, Ceres Lisboa, y Rodrigo Marimon, los otros expertos con autoría en el documento.

Los especialistas tampoco descartaron “sinergias potenciales” y ganancias a escala si el legendario Banco Nacional de México (Banamex) queda en manos de los mexicanos Banco Azteca o Banco Inbursa, “decisión que podría aumentar significativamente la huella de la banca minorista de estos dos bancos medianos”. En el proceso, refrendan, no se descarta “que bancos más especializados como Banco Azteca y Banco Inbursa puedan participar en la compra”.

El reto de los interesados por la puja por Citibanamex es mantener bajos los costos de financiamiento del banco en su amplia red de sucursales, una limitante clara de la capacidad del banco adquirente en la búsqueda de eficiencias en los costos a través del cierre de sucursales a gran escala, más allá de la reingeniería financiera por medio de los despidos de personal.

Además, refieren los especialistas, las grandes operaciones de financiamiento al consumo de Citibanamex requerirán tanto de una originación costosa como de un seguimiento riguroso, a fin de mantener la calidad en los activos.

Gigantes

Si el negocio de banca de menudeo de Citibanamex queda en manos de Banorte o Santander, cualquiera de ellos se convertiría en el segundo banco más grande del Sistema en términos de créditos, con cuotas de mercado de casi un 20%, y acercándose a la participación del 24% que ostenta BBVA México, que se mantendría como el banco más grande del país, de acuerdo con las cifras de Moody´s.

El proceso de desinversión anunciado por Citigroup Inc. a nivel mundial a finales de 2021 y formalizado en el país en el arranque de este año, conservará en México, al igual que en otras latitudes, la propiedad de los Clientes Institucionales de Citibanamex Group (ICG, por sus siglas en inglés), la banca privada, y la casa de bolsa local.

“Por lo tanto, aún es incierto qué depósitos se venderán junto con

CBMX-Consumer (Citibanamex-Consumo) pero nuestros supuestos en este reporte incluyen todos los depósitos a la vista de Citibanamex y cerca de la mitad de sus depósitos a plazo, como proxy de los depósitos minoristas del banco”, apuntan Carvallo, Baza, Lisboa y Marimon.

En su análisis, los expertos anotan que Banorte y Santander también mantendrían una mezcla de cartera similar tras la adquisición de CBMX-Consumer, aumentando moderadamente su

participación existente en los préstamos al consumo, mientras que mantendrían una exposición “bastante estable” en el segmento de hipotecas residenciales.

Por el contrario, en los casos de Azteca e Inbursa, la adquisición de Banamex cambiaría “significativamente” la mezcla de su cartera y el negocio mismo en cada uno de ellos. Tras la operación, tanto Azteca como Inbursa, este último propiedad del empresario Carlos Slim y su familia, tendrían que atender a los segmentos de consumo e hipotecas, con el financiamiento para individuos de ingresos más altos, “y lejos de los consumidores de ingresos más bajos”, en el caso de Azteca, y la originación de préstamos hacia grandes corporaciones y mercados medianos, para ambos casos.

“Los activos de mayor rendimiento de Citibanamex también tienen costos de crédito más altos, lo que puede hacer que las carteras de Citibanamex sean menos atractivas para un comprador.

“Pero, aun considerando mayores gastos para las provisiones en Citibanamex, el efecto neto sobre la rentabilidad es positivo para tres de los cuatro posibles adquirentes, lo que resultó en un aumento promedio de los ingresos por intereses netos a los préstamos brutos de 120 puntos básicos”, según los cálculos de Moody´s, y al referirse a los casos de Banorte, Santander e Inbursa, tomando en cuenta que el dueño de Banco Azteca, el empresario Ricardo Salinas Pliego anunció recientemente que no participaría en la transacción.

También te puede interesar: Presenta Banorte oferta no vinculante por Citibanamex

Artículo anteriorHambre, resultado de tres crisis; conflicto, COVID y cambio climático: FMI
Artículo siguienteRemesas y gasto público, insuficientes para reactivar la economía: CEESP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí