Segob pide a trabajadores de Notimex que preparen una propuesta de liquidación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

La dirigente del Sutnotimex, Adriana Urrea, dice que la agrupación está preparada por si el conflicto se extiende del resto del sexenio de López Obrador.

En un intento por destrabar el conflicto que se ha extendido por más de dos años, la Secretaría de Gobernación (Segob) ha solicitado una propuesta de liquidación a los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex).

Adriana Urrea, líder del sindicato de la agencia de noticias del Estado Mexicano, explicó que en las mesas de negociación de la Segob ha surgido la propuesta de liquidar a los trabajadores.

Sin embargo, la intención de la dependencia es que la propuesta surja como una idea de los propios integrantes del Sutnotimex.

Gobernación “nos dice: se nos ocurre que, para que no se siga alargando el conflicto, por qué ustedes no proponen su liquidación. Que ustedes nos digan cuántos son, cuál es su antigüedad, cuánto se les tendría que pagar. Hacemos el cálculo y se los presentamos el secretario de Gobernación para ver si él puede plantear la liquidación de ustedes y de esa manera se acabe el conflicto”, detalló en entrevista.

Sin embargo, Adriana Urrea advierte que no se trata solo de una liquidación laboral.

“Los trabajadores han planteado que, si la solución para por una liquidación, primero habría que pagar los salarios caídos —de más de 28 meses de huelga—, hacer las liquidaciones con el salario ajustado al tiempo actual. Además también habría que liquidar el contrato colectivo de trabajo, del cual es titular el Sutnotimex”, detalló.

La segunda opción para que se resuelva el conflicto, reconoció Adriana Urrea, es que la junta de arbitraje emita una resolución sobre una demanda de imputabilidad —interpuesta desde noviembre del 2020– que daría la razón al Sutnotimex en el conflicto.

Esta resolución determinaría quién es el culpable del conflicto en Notimex y, en dado caso, que se resarzan los daños a los trabajadores.

Reconoció, no obstante, que no existe voluntad política ni por parte de las autoridades ni por la directora de la agencia, Sanjuana Martínez, para que el tema avance.

De hecho, denunció que Martínez no ha respetado la huelga y ha seguido ejerciendo el presupuesto asignado —a pesar de no tener actividades— así como contratando y despidiendo personal.

“El presupuesto asignado a Notimex contempla un personal de 327 trabajadores de los cuales 223 son trabajadores de base. El 80% del presupuesto es para pagar sueldos y salarios de esas 223 personas pero en su informe de austeridad republicana informan haber ejercido el presupuesto, pero en nómina transparente reconocen a solamente tienen a 67 personas. ¿Dónde está ese dinero? ¿A quién se lo dieron?”, cuestionó.

Adriana Urrea también explicó que, entre los escenarios del Sutnotimex, existe la posibilidad de que el conflicto en Notimex se extienda el resto del sexenio y quede como uno de los pendientes de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Por Raúl Castro-Lebrija