Apuntan expertos a inflación inmediata de 8%

Foto: www.refinitiv.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

El dato de inflación de la primera quincena de junio hizo ajustar al alza los pronósticos de expertos, que ahora ven tasas de 8%

De acuerdo con expertos, el primer dato de junio representa un nuevo “shock” que muy probablemente afectará las expectativas del comportamiento de la carrera de precios a lo largo de 2022.

“La primera quincena de junio ha dado una de las más grandes sorpresas inflacionarias”, consignó hoy en un reporte el grupo financiero Monex; el avance de precios resultó en 0.49% a tasa quincenal, la mayor para una quincena similar desde 1998, y superior a la expectativa del mercado, de 0.32%.

La tasa anual, en consecuencia, se incrementó a 7.88%, el mayor nivel registrado desde la primera quincena de 2001, y muy superior también a la proyección del mercado, de 7.70%.

“Lo anterior es evidencia de que las presiones inflacionarias no han cedido y de continuar durante los próximos meses, es altamente probable que las previsiones de inflación hacia el cierre del año sigan siendo revisadas al alza hacia 8%”, señaló a su vez en un reporte más temprano el banco Base.

Los analistas refrendaron su expectativa que la Junta de Gobierno del Banco de México decida un alza histórica de 75 puntos base (pb) en la tasa de interés referencial que funciona en el país durante su reunión de política monetaria a efectuarse hoy.

La inflación quincenal general y subyacente de la primera quincena de junio reflejó acentuadas presiones en los precios de mercancías alimenticias (refrescos, pan, cereales), servicios distintos a vivienda y educación -sobre todo relacionados con el Turismo ante el inicio de la temporada de verano-; agropecuarios (pollo, naranja, papa), y algunos energéticos, como fue el alza quincenal en electricidad y gasolinas, lo que eclipsó la reducción en el gas LP.

“… la inflación actual sigue siendo la más elevada en 21 años y no da señales de abatirse, lo que presionará a Banxico para adoptar un tono aún más hawkish en las próximas decisiones”, consignó la dirección de análisis de Monex.

Banco Base no descartó que resultado de la primera quincena de junio lleve a la Junta de Gobierno del Banco de México a considerar alzas de 100 pb en la tasa de interés referencial, todavía por arriba de la tasa histórica que apunta a un alza de 75 pb en la decisión de política del Instituto Central de hoy, un incremento no visto desde que empezaron los registros de tasas objetivo en 1994.

Grupo financiero Invex coincidió con las otras posturas de ver niveles inflacionarios de alrededor de 8% en el año, o que perfore este nivel frente al inicio de la temporada vacacional de verano.

“Nuestros estimados para este año y el próximo se ajustarán al alza significativamente”, advirtió, sobre sus proyecciones a publicarse en un siguiente reporte mensual.

Alejandro Saldaña, del banco Bx+, mencionó que la inflación anual se moderará en los próximos meses en buena medida por una alta base comparativa y “bajo el supuesto de que algunos cuellos de botella en la producción, asociados a la pandemia, se desvanezcan gradualmente”.

Sin embargo, para el estratega del banco, los riesgos para la inflación están inclinados al alza, con un escenario que contempla la extensión de la guerra en Ucrania, que mantendría presionada la cotización de materias primas, principalmente energéticos y agropecuarios.

“Además, la inflación podría resistirse a disminuir en un futuro, si las expectativas de precios de mediano y largo plazo se anclan en un nivel relativamente elevado. Finalmente, un agresivo ajuste monetario por parte de la FED puede derivar en episodios de depreciación cambiaria”, advirtió Saldaña.