Yucatán se consolida en el mundo como un destino gastronómico de primer nivel

Como parte de las actividades del Año de la Gastronomía, la entidad será sede del Latin America’s 50 Best Restaurants, entre otros eventos dentro y fuera de Yucatán que se extenderán hasta el 2023

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos

El estado de Yucatán se consolida como un destino gastronómico de primer nivel a nivel global y con ello la captación de turismo internacional se ha venido incrementando paulatinamente, permitiendo así a la industria turística mantener una recuperación económica, luego de las limitaciones que se vivieron ante la pandemia de Covid-19.

En este contexto, el gobierno de entidad  dio a conocer los proyectos en torno al Año de la Gastronomía Yucateca que tienen considerados para este año, siendo el Latin America’s 50 Best Restaurants, uno de los eventos más importantes que se llevarán a cabo en el marco de esta campaña.

Adaptándose a las nuevas formas de hacer turismo, buscando posicionar a Yucatán como uno de los mejores de México, de la mano del sector empresarial, el Gobierno del Estado, a través de la Sefotur ha implementado una serie de acciones con las que se ha visto una recuperación constante sobre los indicadores en comparación con los del 2019, previo a la pandemia, siendo éste, un año sin precedentes para el Turismo de Yucatán y en los que para el 2022, no sólo se han alcanzado ya varios de estos indicadores, en algunos casos, se han rebasado las cifras, comentó la titular de la Secretaría de Fomento Turístico de la Entidad (Sefotur) Fridman Hirsch.

Autoridades de la Sefotur informaron que el 2022 es un año emblemático para el turismo a nivel global, siendo éste en el que los destinos apuestan por la recuperación del sector, por lo que Yucatán decidió darle un enfoque especial y declarándolo como el Año de la Gastronomía.

De esta forma, el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, acompañado de la titular de la Sefotur, Michelle Fridman, presentaron las acciones emprendidas por parte de Yucatán para la recuperación del Estado en materia turística y económica posterior a la pandemia por Covid – 19, entre los que la atracción de más inversiones, el incremento de la conectividad aérea, marítima y terrestre, así como los atractivos de Yucatán, serán la base para consolidación de Yucatán como un destino versátil para el Turismo actual.

Sobre este tema, Mauricio Vila mencionó que en lo que va del 2022 ya han recibido más turistas que en el mismo periodo del 2019, que fue un año histórico, lo que habla de que el Turismo está de regreso –el mes de enero, ha sido el mes que más turistas domésticos ha recibido la entidad en nuestra historia desde que se tiene registro de DATATUR EN 2004, y por citar otro ejemplo, en el mes de marzo de este año, es el mes que más pasajeros ha recibido en toda su historia el Aeropuerto de la Ciudad de Mérida, lo que habla de las acciones implementadas para la promoción del Estado, han tenido excelentes resultados -, agregó el mandatario.

“Estamos convencidos de que el turismo gastronómico es de los segmentos más transversales y que más recuperación económica puede traer a más manos, puesto que impacta en todos los otros segmentos turísticos y porque Yucatán es muy potente en ese segmento”, mencionó Michelle Fridman.

Yucatán es un destino turístico que ha venido posicionándose como uno de los mejores de México, por su amplia oferta turística natural, arqueológica, cultural e histórica, pero, de manera especial su gastronomía ha tomado un lugar emblemático, colocándose como un destino gastronómico por naturaleza por su vasta oferta de experiencias culinarias únicas en el país y de restaurantes desde tradicionales, hasta contemporáneos y de cocina de autor de la más alta calidad, dirigidos por chefs yucatecos o de otras ciudades y países, con destacadas trayectorias en la industria gastronómica, que han encontrado en Yucatán, la abundancia de ingredientes, técnicas ancestrales y el ambiente perfecto para hacer de este destino su hogar.

Por lo anterior y tomando como base el éxito obtenido de la campaña “365 días en Yucatán”, surge desde la Sefotur, una iniciativa como campaña complementaria al Año de la Gastronomía: “365 sabores de Yucatán”, enfocada en la cultura culinaria de la región, con la que se busca incrementar el interés de los visitantes por conocer la historia y el origen de las tradiciones yucatecas como una forma de impulsar el consumo regional, lo de temporada y lo que es orgánico, en la que se destacarán las recetas, los ingredientes y las experiencias gastronómicas, teniendo como fecha de inicio el pasado 18 de junio, Día Mundial de la Gastronomía Sostenible.