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La pandemia ya provocó que las ventas digitales de la empresa pasen del 2 al 8 por ciento
Culiacán, SIN. – No todas las historias que dejó la pandemia son trágicas.
Para la cadena de tiendas Coppel, la irrupción del Covid-19 provocó una de las transformaciones más importantes de la compañía, que en este 2022 está cumpliendo 80 años de vida.
José Antonio Saracho Angulo, director corporativo de Sistemas de Coppel, explica que antes de la irrupción del virus la cadena desarrollaba el 2% de sus ventas totales mediante canales digitales.
“Y estábamos emocionadísimos”, recuerda.
“Nosotros vendemos ropa a través del canal digital y teníamos la idea de hacer una segunda bodega. No lo hacíamos porque el crecimiento no era tanto. Pero llegó el Covid a presionarnos y en tres meses ya teníamos siete bodegas”, recuerda.
Dos años después, y a pesar de las graves afectaciones que trajo la pandemia para la economía, el 2% se multiplicó por cuatro para llegar a 8 por ciento.
Y todavía hay mucho espacio para crecer. “La pandemia vino a acelerar los proyectos que teníamos y quisiéramos tener hasta un 20%”, añade Saracho Angulo.
Con esto en mente, el pasado mes de febrero Coppel inauguró lo que denomina el “Campus Digital”.
Se trata de una instalación ubicada cerca de Culiacán, Sinaloa, que implicó una inversión de 660 millones de pesos de y donde laboran actualmente 2,000 programadores.
00Aquí no solo se desarrolla el software que demanda la compañía o las sucursales. También se están desarrollando nuevos productos financieros para ofrecer a sus clientes.
Soluciones como ofrecer créditos personales a través de WhatsApp —donde la cartera vigente ya es de 100 millones de pesos— u ofrecer catálogos extendidos de ropa y calzado a través de una aplicación o el sitio web de la compañía.
Santiago Ontañón, director corporativo de Sistemas de Negocio y Transformación Digital de Coppel, explica que muchos consumidores prefieren todavía la experiencia en las más de 1,600 tiendas de la cadena en cuatro países.
Sin embargo, ahí también han ubicado islas digitales similares a un cibercafé, donde el público puede buscar nuevos productos, revisar esos catálogos extendidos de sus productos y cerrar su compra.
Incluso el sitio web de Coppel se ha transformando en un marketing place.
“Otras empresas ya están vendiendo sus productos a través de Coppel punto com, productos y servicios y, más que recibirlos en sus casas, prefieren recibirlos en tienda”.
Y no solo están creciendo las ventas tradicionales de ropa y calzado.
En el tema de préstamos personales digitales, el canal —WhatsApp, aplicación y portal— hoy representa ya el 14% de todas las operaciones.
“El otro tema que ha crecido es el de los abonos de los clientes, donde el canal digital ya es el 16 por ciento. Es ahí a dónde los está llevando el mismo cliente”, advierte nuevamente Saracho Angulo.
Palabras Clave: Coppel, campus digital, canales digitales
Por Raúl Castro-Lebrija