Caen reservas internacionales 4,205 mdd en 2022

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

Hasta el 17 de junio pasado, el monto de reservas bajó en esa magnitud, mientras que en la semana el balance es negativo en 548 mdd.

Las reservas internacionales del país han observado una caída de 4,205 millones de dólares (mdd) en lo que va del año, lo que ha resultado en un saldo de 198,194 mdd, se desprende del boletín semanal del Estado de Cuenta del Banco de México (Banxico).

El saldo semanal también es negativo, con un ajuste en las reservas por 548 mdd entre el 10 y el 17 de junio pasados, lo que respondió, principalmente, al cambio en la valuación de los activos internacionales del propio Banxico, aseveró el instituto.

La minusvalía por 4,205 mdd hasta el 17 de junio implica 3,562 mdd menos en la reserva bruta, donde la reserva internacional se obtiene como la diferencia entre la reserva bruta y los pasivos reportados en menos de 6 meses.

El Estado de Cuenta del Banxico refiere que en la semana que terminó el 17 de junio, el Instituto Central llevó a cabo operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 22,037 millones de pesos (mdp).

Lo anterior fue producto de una expansión por el retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación, y otras operaciones, por 32,418 mdp, y debido a una contracción por 10,381 mdp por el aumento en la base monetaria en la semana indicada.

El aumento en la llamada base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco Central) resultó en un saldo de 2 billones 473,436 mdp, lo que implicó una variación de 15% en los últimos 12 meses, es decir, un incremento de 322,941 mdp.

“El nivel y el comportamiento de la base monetaria refleja en parte las medidas sanitarias implementadas en el país para la contención de la pandemia de COVID-19, así como la persistencia de un efecto precautorio derivado de la misma, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.

“Adicionalmente, el crecimiento de la base monetaria se ha visto afectado por la dinámica de la inflación”, resaltó el Instituto Central.