Avanza peso en apertura por rebote: Base

Se anima peso mexicano por dato de inflación octubre EUA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.41%, cotizando alrededor de 20.26 pesos por dólar, por un rebote, y tras el fortalecimiento del dólar.

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.41% u 8.3 centavos, cotizando alrededor de 20.26 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.2357 pesos. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.23 y 20.39 pesos por dólar.

El comportamiento del mercado cambiario se debe a un efecto rebote tras el fortalecimiento del dólar en las tres semanas previas. Hoy el mercado financiero de Estados Unidos permanecerá cerrado por la conmemoración del Día de la Emancipación.

Se espera que la liquidez del mercado cambiario y el resto de los mercados financieros (se reduzca) después de las 11:00 horas, tras el cierre de los mercados en Europa.

La semana será relevante para la política monetaria (y su repercusión en los mercados financieros, incluido el de cambios): En Estados Unidos, el miércoles, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparecerá ante el Senado.

Por su parte, el jueves será el anuncio de política monetaria del Banco de México, en donde se espera que la Junta de Gobierno haga un incremento de 75 puntos base a la tasa de interés objetivo, lo que sería el mayor incremento en un anuncio desde que se estableció la tasa de interés como objetivo operacional en 2008.

Otros bancos centrales que tendrán anuncios de política monetaria en la semana son los de Indonesia, Noruega, y Turquía, los tres el jueves 23 de junio.

Commodities

Por su parte, en el mercado de materias primas, el WTI inicia la semana cotizando de manera estable en 110.31 dólares por barril, con una ganancia de 0.68%, mientras que el brent avanza 0.32%.

Lo anterior se da como una corrección al alza ante la escasez de suministros.

Asimismo, el oro cotiza de manera estable en 1,838.74 dólares por onza, con un retroceso mínimo de 0.03%, mientras los participantes del mercado evalúan el aumento en las tasas y las preocupaciones relacionadas con el crecimiento económico global.

Sin embargo, las preocupaciones en torno a la actividad económica siguen presionando a la baja los precios de los metales industriales, con el aluminio cotizando en 2,490 dólares por tonelada métrica, mostrando una contracción de 0.32%.

Asimismo, el precio del níquel retrocede 0.93% y el del zinc 0.43%. Finalmente, los commodites agrícolas permanecen sin cambios, ya que el Chicago Mercantile Exchange se mantendrá cerrado en Estados Unidos.

Bonos

En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 4.6 puntos base, ubicándose en 9.24%. En Estados Unidos, el mercado de bonos permanecerá cerrado.