Mercados cierran negativos en víspera decisión FED

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

La volatilidad arreció en los mercados en la víspera de la reunión de política de la FED del miércoles, donde se anticipan alzas en tasas más agresivas.

Los mercados financieros mexicanos cerraron sus operaciones del martes con pérdidas, resultado del nerviosismo que causa la expectativa de alzas aceleradas en las tasas de interés, y en la víspera de la reunión de política del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal de EU (FED), donde ahora más economistas estiman un incremento de 75 puntos base (pb) para la tasa referencial en la primera economía mundial.

El peso mexicano, que sostuvo hasta la primera mitad de mayo solidez frente al dólar, concluyó el martes con una depreciación de 0.79%, en 20.62 unidades por dólar, con cuatro retrocesos consecutivos, colocando como la divisa con mayores pérdidas dentro de una canasta ponderada que mide la trayectoria del dólar. A su vez, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) extendió sus bajas matinales, cerrando con un 0.58% menos, en los 48,164.47 enteros, tras cinco sesiones bajistas al hilo.

“La depreciación del peso se debe a que los participantes del mercado siguen especulando sobre la posibilidad de que mañana miércoles la Reserva Federal suba su tasa de interés objetivo en 75 puntos base, por arriba de los 50 puntos base que varios oficiales de la Fed habían comunicado en semanas previas”, resaltó en un reporte el banco Base.

En lo que va 2022, la Bolsa Mexicana de Valores exhibe pérdidas de 9.59%, lo que refleja, además, una minusvalía en las posiciones de inversionistas extranjeros, que sólo en mayo retiraron 1,698 millones de dólares (mdd) según cifras del Banco de México (Banxico).

Ante una aversión al riesgo creciente, activos como el dólar y los bonos del Tesoro de EU siguieron representando un refugio para los capitales, con la canasta ponderada dólar o índice dólar reportando un avance de 0.46% al cierre de la jornada, un nuevo máximo desde el 6 de abril de 2020, cuando los mercados financieros globales resentían los primeros impactos de la Pandemia Covid-19.

El rendimiento del bono del Tesoro de EU a 10 años, a su vez, marcó al cierre del martes niveles de 3.46%, su mayor récord desde 2008.

En Estados Unidos, el S&P 500 de la bolsa de valores de Nueva York concluyó con una baja de 0.38%, borrando sus ganancias matinales, y marcando su quinta sesión consecutiva de retrocesos, suceso no visto desde enero pasado.

Banco Base apuntó que con las cinco sesiones negativas al hilo, el S&P 500 acumula una caída de 10.22% y se mantiene en “bear market” o mercado bajista, con una caída de 22.48% respecto a su máximo histórico.

El índice de valores tecnológico Nasdaq Composite, por su parte, avanzó 0.18% el martes cuando el sector tecnológico integrado al S&P 500 reportó un avance de 0.62%, impulsado por las acentuadas ganancias en Oracle, con un 10.41% más, en respuesta a buenos resultados de su estrategia de enfoque a los servicios de la nube.