Pasaje en CDMX aumenta desde el 15 junio

Tiempo de lectura aprox: 57 segundos

Foto: La Lista

La tarifa mínima de microbuses y autobuses de la Ciudad de México costará $6 pesos desde el próximo 15 de junio, así lo informó la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Asimismo, la instancia también dio a conocer que los transportes a cargo del gobierno capitalino (Metro, RTP, Cablebús, Metrobús y Trolebús) se mantendrá en la misma tarifa; el aumento solo aplicará para transportes concesionados.

De acuerdo con información de La Lista, el secretario Andrés Lajous señaló que los transportistas se comprometieron a mejorar las condiciones de sus unidades, así como a capacitarse. Si no cumplen con el par de condiciones, podrían cancelar el permiso a rutas y operadores.

En conferencia de prensa, Lajous declaró: “Como hemos dicho el objetivo del gobierno de la CDMX es mejorar el servicio y proteger la economía popular de los ciudadanos de la Ciudad de México”.

El aumento llegó luego de que la semana pasada los transportistas se manifestaron mediante bloqueos en las vías más importantes de la CDMX durante algunas horas. La exigencia del gremio solicitaba un incremento de $3 pesos. Sin embargo, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Capital acusó que eran $5 pesos los que buscaban aumentar, lo que calificó como inviable.

Al respecto, el funcionario detalló que “En las mesas de trabajo se revisó la petición que hicieron los transportistas de subir la tarifa de transporte concesionado entre $3 y $5 pesos. La petición fue rechazada porque se analizó el cambio que ha habido en los costos de operación del transporte. No se justifica subir la tarifa de  $3 a $5 pesos”.

Las nuevas tarifas quedarán de la siguiente manera:

Microbuses y vagonetas

  • Hasta 5 km: $6 pesos
  • De 5a 12 km: $6.50
  • Más de 12 km: $7.50

Autobuses de ruta

  • Hasta 12 km: $7 pesos
  • Más de 12 km: $7.50 pesos