Crece inflación 7.65% en mayo, arriba de la expectativa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

La inflación de mayo aumentó en 0.18% a tasa mensual presionada por los precios de alimentos como el jitomate, aguacate y la naranja.

La carrera alcista de precios en México volvió a sorprender al mercado, con un crecimiento de 7.65% en mayo a tasa anual, tras haber avanzado en 0.18% frente a abril, según información difundida el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.20% y la anual de 5.89%, agregó el instituto.

El índice de precios subyacente, aquel que determina la trayectoria del indicador general a largo plazo, ubicó también por encima de lo esperado, en 0.59% a tasa mensual, alcanzando una tasa anual de 7.28%; INEGI explicó que dentro de este índice los precios de las mercancías repuntaron a un ritmo de 0.81% contra abril, en tanto que el de los servicios lo hizo en 0.33%.

Respecto al índice de precios no subyacente, aquel que refleja la trayectoria de precios volátiles como los de la energía y la agricultura, hubo un retroceso de 1.02% a tasa mensual, para un aumento de 8.77% anual.

“Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.78 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.47 por ciento.

“Esto se debe principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país”, dijo INEGI.

“La inflación no pudo confirmar su descenso”, destacó el Grupo Financiero Monex en un reporte, tras darse a conocer el resultado. La variación de precios medida a tasa anual disminuyó en mayo después de tres meses de alzas consecutivas, aunque marginalmente y por arriba del consenso, que esperaba un crecimiento en mayo de 7.60%.

Las escaladas de precio más significativas en mayo correspondieron al aguacate y a las loncherías, fondas, torterías y taquerías, con 19.13% más en solo un mes, para el primer caso, y de 1.07% en el segundo.

Le siguieron el jitomate, la papa y otros tubérculos y la naranja con repuntes de 8.41%, 12.09% y 19.93% en un solo mes, mientras que el huevo subió 2.66%.

A tasa anual, los precios de los alimentos, bebidas y tabaco se incrementaron en 11.27% mientras que los de las frutas y verduras lo hicieron en 12.88%.

“De esta manera, la dinámica de precios sigue dominada por una amplia incertidumbre y está expuesta a numerosos riesgos al alza, lo que respalda el giro hawkish que en nuestra perspectiva ha dado Banxico en los últimos días y la revisión a nuestro estimado para la tasa de referencia desde 8.50% a 9.50%”, mencionó Monex.