Cuba, Nicaragua y Venezuela fuera de la Novena Cumbre de las Americas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

El gobierno del presidente Joe Biden confirmó la noche de este domingo que durante la Cumbre de las Americas que se realizará en la ciudad de Los Ángeles no estarán invitados los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela por tratarse de países en donde no se respeta la democracia ni los derechos humanos.

En un acto solidario, el presidente López Obrador ha venido asegurando en las últimas semanas que, de no incluirse a estos países, declinaría la invitación a participar en esta cumbre convocada por el gobierno estadounidense. Desde 1994, Estados Unidos no era sede de este evento con el cual se buscaba dejar a un lado la época de confrontación que dejó el ex presidente Donald Trump en la región.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, Biden habría tomado ya una decisión sobre Cuba: el gobierno de esa isla del Caribe a la cual se le aplica un embargo económico y leyes como la Helms Bourton, no estará invitado a la Cumbre de las Américas.

La Novena Cumbre de las Américas tendrá como nombre: “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”.  De acuerdo con el Departamento de Estado del gobierno de Joe Biden, los Estados Unidos desarrollaron la temática de trabajo de esta cumbre en cooperación con los gobiernos de la región, la sociedad civil, el sector privado, así como las trece organizaciones internacionales que integran el Grupo de Trabajo Conjunto.

Para el desarrollo de esta reunión, personas, instituciones y gobiernos de todo el hemisferio, dijo el gobierno de Estados Unidos, han compartido  sus prioridades y preocupaciones, entre ellas la pandemia COVID-19 y las grietas que ha expuesto en los sistemas de salud, económico, educativo y social; incluyen amenazas a la democracia; la crisis climática; y una falta de acceso equitativo a oportunidades económicas, sociales y políticas que impone una pesada carga a los más vulnerables e insuficientemente representados.

“El éxito de la cumbre dependerá de la adopción de un programa ambicioso y orientado a la acción, y de la aplicación de los compromisos asumidos por los líderes en Los Ángeles en junio para hacer frente a estos desafíos”, según un comunicado del Departamento de Estado de EU.

Sobre la sede de la Cumbre de las Americas, el gobierno de Biden indicó que Los Ángeles es el hogar de la comunidad hispana latina más grande de los Estados Unidos.  Con más de 224 idiomas hablados, una población que representa a 140 países, y estableció lazos gubernamentales, empresariales y personales con comunidades en las Américas, la diversidad y conectividad de Los Ángeles muestra a nuestro hemisferio y al mundo lo mejor de la sociedad estadounidense y fomentará un entorno inclusivo para todos los participantes en la cumbre.

Los Ángeles es el puerto más concurrido del hemisferio occidental, con la infraestructura hotelera para reflejar eso. Los Ángeles también alberga el tercer cuerpo consular más grande del mundo. EE.UU. aprovechará estos atributos logísticos para garantizar un proceso de planificación de la Cumbre seguro, saludable y sin fisuras.