Cautela por dato empleo en EU hace retroceder al peso; deprecia 0.20% en apertura: Base

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

La información indica que hay señales de desaceleración en la recuperación del mercado laboral, con la menor creación de empleo mensual desde abril del 2021. Sin embargo, debido a que colocó arriba de las expectativas, el índice dólar, por el contrario, sube 0.33%.

Banco Base:

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.20% o 3.9 centavos, cotizando alrededor de 19.56 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.5211 y un máximo de 19.5831 pesos. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.54 y 19.76 pesos por dólar.

El índice ponderado del dólar, por su parte, muestra un incremento de 0.33%, reanudando su tendencia al alza. Lo anterior se debe a que en Estados Unidos se publicó el reporte de empleo correspondiente al mes de mayo, mostrando la creación de 390 mil posiciones laborales, dato que se ubica por encima de las expectativas del mercado.

No obstante, hay señales de desaceleración en la recuperación del mercado laboral, pues se trata de la menor creación de empleo mensual desde abril del 2021.

La tasa de desempleo se ubicó en 3.6% por tercer mes consecutivo, siendo la menor tasa desde febrero del 2020 cuando se ubicó en 3.5%. Por su parte, la tasa de subocupación se ubicó en 7.1%, subiendo desde 7.0% en abril. En cuanto al salario promedio por hora, aumentó 0.3%, menor al crecimiento de 0.4% anticipado por el mercado.

El reporte de empleo muestra un mercado laboral sólido, aunque hay claras señales de una desaceleración en el ritmo de creación de empleos con respecto a meses previos y un estancamiento en otros indicadores como la tasa de desempleo y la tasa de subocupación.

Esto puede deberse a que la Reserva Federal comenzó a subir su tasa de interés en marzo y envió la señal de que la seguirá subiendo de manera acelerada. Lo anterior genera cautela en el mercado financiero, ante la posibilidad de una desaceleración económica o inclusive una recesión.

Las divisas más depreciadas esta mañana son la corona noruega con 0.85%, el dólar neozelandés con 0.72%, el zloty polaco con 0.72%, la corona sueca con 0.63%, el real brasileño con 0.62% y el franco suizo con 0.61%. Divisas relevantes como el yen japonés pierde 0.54%, la libra esterlina 0.44% y el euro 0.36%. El peso mexicano se ubica en la posición 18 entre las más depreciadas.

Mercado de acciones

Esta mañana se observa cautela en los mercados financieros, principalmente en el de capitales. En el mercado de futuros de Estados Unidos se observan pérdidas, con el S&P 500 retrocediendo 0.70% y el Nasdaq perdiendo 1.10% previo a la apertura.

De acuerdo con medios, el director general de Tesla, Elon Musk, ordenó detener los procesos de contratación de la empresa y solicitó recortar 10% del personal ante riesgos para la economía.

En Europa, los principales índices muestran pocos cambios, con el Euro Stoxx 600 avanzando 0.02% y el DAX avanzando 0.07%. Esto se debe principalmente a una caída en el volumen de operaciones en la región, pues el mercado de Londres se mantuvo cerrado por segundo día.

Esto ha hecho que en Europa el volumen de operaciones del mercado de capitales se ubique 46% por debajo del promedio de los últimos 30 días.

Commodities

En el mercado de materias primas los precios del petróleo inician con pérdidas moderadas. El WTI pierde 0.27% y cotiza alrededor de 116.55 dólares por barril, ante la expectativa de una mayor oferta de petróleo luego de que la OPEP+ acordó aumentar su producción conjunta en 648 mil barriles diarios por mes durante julio y agosto.

Las presiones a la baja son limitadas pues se especula que algunos miembros no cumplirán con sus cuotas de incrementos.

Noticias

En cuanto a indicadores económicos globales, hoy se destacó la inflación de Turquía en mayo que se ubicó en 2.98% mensual, luego de ubicarse en 7.25% el mes previo. A pesar de que el ritmo de incremento en precios a tasa mensual disminuyó, a tasa anual la inflación se ubicó en 73.50%, siendo su mayor nivel desde octubre de 1998, luego de ubicarse en 69.97% en abril.

Por su parte, la inflación al productor se ubicó en 8.76% mensual, mientras que a tasa anual se ubicó en 132.16%, su mayor nivel desde marzo de 1995.

Bonos

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3.8 puntos base, ubicándose en 2.95%, acumulando un incremento semanal de 20.8 puntos base. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.6 puntos base, ubicándose en 8.71% y acumulando un incremento de 18.4 puntos base en la semana.

Artículo anteriorHaber padecido la COVID-19 no impide donar sangre
Artículo siguienteHablar más no significa comunicar mejor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí