Datos económicos EU benefician al peso; se aprecia 0.41% en apertura: Base

moneda

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

El peso mostró una mayor apreciación en los primeros minutos de la apertura del mercado, tras la publicación en EU de la encuesta ADP del empleo dentro del Sector Privado de mayo, con la creación de 128 mil posiciones laborales, muy por debajo de la expectativa de 300 mil, lo que reduce el riesgo de una acelerada recuperación económico y un desborde aún más pronunciado de la inflación.

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.41% cotizando alrededor de 19.62 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.7252 y un mínimo de 19.6107 pesos por dólar. Durante la sesión de hoy, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.58 y 19.72 pesos por dólar.

Por su parte, el índice del dólar muestra un retroceso de 0.32% luego de avanzar cerca de 1% en las dos sesiones previas. El retroceso del dólar durante el overnight se debe principalmente a una corrección, pues no ha cambiado el sentimiento del mercado con respecto a la expectativa de una postura monetaria más restrictiva en Estados Unidos.

Al comienzo de la sesión, el peso mexicano mostró una mayor apreciación tras la publicación en Estados Unidos de la encuesta ADP de empleo del sector privado correspondiente a mayo, que mostró la creación de 128 mil posiciones laborales, ubicándose considerablemente por debajo de la expectativa de 300 mil.

Mañana se publican las cifras de la nómina no agrícola, en donde el mercado anticipa la creación de 325 mil puestos laborales durante mayo.

En el mercado cambiario la mayoría de las divisas ganan terreno, siendo las más apreciadas el rublo ruso con 1.29%, el florín húngaro con 0.87%, la ripia de indonesia con 0.69% y el zloty polaco con 0.58%. Divisas relevantes como la libra esterlina avanzan 0.52%, el euro 0.40% y el yen japonés 0.35%. Cabe mencionar que el peso mexicano se ubica en la posición 13 entre las divisas más apreciadas, por lo que su avance no se debe a factores internos.

Commodities

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo inician con un retroceso, con el WTI perdiendo 2.62% y cotizando en 112.24 dólares por barril, ante la posibilidad de que Arabia Saudita aumente su producción petrolera en caso de que Rusia reduzca de manera significativa su producción ante sanciones de Occidente.

Asimismo, se dio a conocer que la OPEP+ podría decidir un incremento adicional de 600 mil barriles diarios para junio, en conjunto con el aumento esperado de 400 mil barriles diarios. Por este motivo, el mercado estará atento a la reunión de la OPEP esta semana.

Bonos

En Estados Unidos, la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 2.89%, al disminuir en el corto plazo la especulación sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1 punto base, ubicándose en 8.70%.

Noticias

En cuanto a indicadores económicos en México, el indicador de confianza del consumidor de mayo se mantuvo prácticamente sin cambios con respecto al mes previo en 44.20 puntos (desde 44.24 puntos en abril), mientras que en comparación con hace un año se observa un avance de 0.83 puntos o 3.34%.

Es importante señalar que el indicador se ha ubicado en niveles similares desde mayo del 2021, señal de que existe cautela entre los consumidores.

Si bien la economía continúa en vías de recuperación, a la par del mercado laboral, esto ocurre a un ritmo lento. Asimismo, la inflación ha subido de forma significativa en el último año, lo que afecta las expectativas de consumo de la población.  La variación mensual más significativa es la disminución de 0.94 puntos o 3.57% en el componente sobre las posibilidades en el momento actual de realizar compras de muebles, televisiones, lavadoras y otros bienes durables.

Sin embargo, esto todavía no confirma un deterioro de la confianza del consumidor, pues no se observa una tendencia a la baja del componente.

Por su parte, las ventas de vehículos en el país se ubicaron en 91,215 unidades en mayo, 5.20% por arriba del mismo mes del 2021, aunque todavía 10.94% por debajo de niveles pre pandemia o de mayo de 2019. El escenario es más desalentador si se observan los primeros cinco meses del año, pues las ventas de autos suman 428,056 unidades, que se ubica 0.88% por debajo del acumulado en el mismo periodo del 2021.