Se sobreestima costo fiscal por subsidio a la gasolina: SHCP

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La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo hoy que cálculos privados sobre el costo fiscal de los subsidios para sostener el precio de la gasolina sobreestiman el impacto en las finanzas públicas.
“En relación con la nota publicada el día de hoy por la agencia Bloomberg titulada Mexico
Fuel Subsidy Is Now Costing More Than Oil Export Profits, Hacienda precisa lo siguiente:
Los cálculos hechos por Bloomberg sobreestiman el costo fiscal de sostener el precio de
la gasolina en el nivel comprometido”, dijo la dependencia en un comunicado.
De la misma forma, dijo la dependencia, la nota subestima el ingreso fiscal por exportación de crudo.
Para el costo, Bloomberg aplica un volumen de ventas de gasolina con datos de
marzo, que es un mes estacionalmente muy alto, de donde viene la
sobreestimación para abril y mayo.

El análisis centrado en abril y mayo está sobreestimando las presiones. Sobre el
balance fiscal primario, el único juicio es sobre la base anual, por lo que esa
referencia no aplica.
“Como es sabido por todos, el consumo de los combustibles automotrices tiene
variaciones estacionales que nunca hay que hacer de lado”, dijo la dependencia.

Si bien, agregó, hay un aumento en los volúmenes de combustibles automotrices
consumidos recientemente, originado por una mayor actividad económica y
movilidad, el precio de las gasolinas para el resto del año puede moderarse y así, el
costo de los estímulos general y complementario. Aun así, Pemex estará recibiendo
mayores ingresos por exportación de crudo y también por el IVA aplicado al mayor
consumo de combustibles.
De igual forma, la nota maneja una subestimación de los ingresos:
1. La comparación que hace Bloomberg entre el costo de los estímulos fiscales a los
combustibles automotrices y los ingresos por exportación de petróleo crudo está
incompleta porque no incluye la totalidad de los ingresos por venta de crudo.
2. La principal fuente de ingresos petroleros del Gobierno Federal es la producción y
extracción de petróleo de Pemex y el sector privado, pero también hay ingresos por
exportación de otros hidrocarburos, que, aunque menores, deberían contemplarse
en cualquier estimación integral.
3. Por ejemplo, tan sólo en el mes de marzo los ingresos petroleros devengados del
Gobierno Federal fueron 3.7 mil millones de dólares (mmd). En abril, con un precio
promedio menor al observado en marzo y mayo, serían de 2.8 mmd.
4. La subestimación es tan grande que para que los ingresos petroleros de mayo
fueran de 1.04 mmd, como cita la nota de Bloomberg, con el precio observado de
105.8 dólares por barril, la producción tendría que haber sido de 335 mil barriles
diarios (mbd), cuando en la realidad fue, en el promedio de enero-abril, de 1,773
mbd, que incluye Pemex, socios y condensados.
5. En el acumulado de enero a abril los ingresos petroleros del Gobierno Federal
suman un total de 8.9 mmd, dando un promedio mensual de 2.2 mmd, es decir,
casi el doble de los ingresos que menciona la nota de Bloomberg.