Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
Las ventas de los comercios al por menor en México perdieron su ritmo de crecimiento en marzo, cuando exhibieron un alza de 0.4% contra febrero, y de 3.6% a tasa anual, es decir, frente a marzo del año pasado, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicada el jueves.
Además, a tasa mensual, las remuneraciones medias reales cayeron en 2.2% frente a febrero pasado, mientras que el personal ocupado total no mostró variación. Si la medición se hace contra marzo de 2021, las remuneraciones medias reales del Sector Minorista registraron un progreso de 1.2%, aunque el personal ocupado total mostró una baja de 1.3%.
El resultado de desempeño del Sector Minorista del país en el tercer mes del año colocó muy por debajo de las expectativas del mercado, que estimaba un crecimiento en ventas de 4.8% en su medición anual, frente a lo reportado con cifras originales, de 3.8%; las cifras originales son aquellas que toma en cuenta el mercado y que no incluyen el efecto calendario.
Las actividades que lideraron las ventas del Sector durante marzo pasado estuvieron encabezadas por los productos textiles, bisutería, accesorios de vestir, y calzado, cuya variación porcentual anual se tradujo en un repunte de 14.1%, seguidas por artículos de papelería; para el esparcimiento, y otros artículos de uso personal, que crecieron a una tasa anual de 13.7%.
Las actividades del renglón “exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares”, a su vez, progresaron 11.2%, si se le compara con su comportamiento de marzo de hace un año, mientras que los artículos de ferretería, tlapalería y vidrios lo hicieron en 6.7%.
Los dos únicos segmentos con tasas negativas anuales dentro del Sector Minorista en México, representado por un total de nueve actividades, correspondieron a “abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco”, con una caída de 7.3% frente a marzo de 2021, así como los de “enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados”, con 0.5% menos.
En febrero, las ventas al por menor en México tuvieron un incremento de 0.8% a tasa mensual, mientras que, a tasa anual, el progreso fue de 6.3%, en términos reales.
El INEGI indicó que en marzo de 2022 y a tasa anual, los datos desestacionalizados del Comercio al por Mayor, por su parte, reportaron un repunte de 8.3% en sus ingresos reales, en tanto que el personal total ocupado del Sector Mayorista creció 2.1%; en contraste las remuneraciones medias reales pagadas retrocedieron 0.6%.
Las mayores variaciones anuales al alza del Sector Mayorista por concepto de ingresos estuvieron encabezadas por el segmento “materias primas agropecuarias y forestales, para la industria, y materiales de desecho”, con un repunte de 15.7%, seguido por el de “camiones y de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones”, con 13.2% más.
El segmento de “maquinaria, equipo y mobiliario para actividades agropecuarias, industriales, de servicios y comerciales, y de otra maquinaria y equipo de uso general”, a su vez, exhibió un avance de 12.7%, a tasa anual.